Las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich instando a las fuerzas de seguridad a actuar con mano dura tras el caso Chocobar no pasaron desapercibidas a nivel internacional. Por caso, José Miguel Vivanco, responsable para América de Human Rights Watch, le respondió por Twitter. El abogado chileno tuiteó declaraciones de Bullrich en su reciente visita a Washington y no sólo consideró como errada la frase de la ministra sino que además consideró que se trata de un "peligroso mensaje" porque el gobierno argentino "está dispuesto a darle carta blanca a las fuerzas de seguridad para cometer abusos en la persecución de delitos".

A su turno, la ministra de Seguridad también fue consultada sobre la opinión de Vivanco. "El representante de HRW tiene una mirada que en la Argentina nos ha costado un aumento de la violencia, el aumento de tasas de homicidio", respondió la ministra. Esta afirmación no fue ignorada por Vivanco y recurriendo una vez más a la red social afirmó que "es imprescindible que las fuerzas de seguridad tengan en claro que deberán rendir cuentas si cometen abusos", escribió el dirigente de derechos humanos.

El tuiteo de Vivanco que motivó la consulta a Bullrich sobre sus dichos había sido a raíz del apoyo del gobierno nacional al policía Luis Chocobar, que mató por la espalda y de dos tiros a un delincuente. Macri no sólo se reunió con el efectivo sino que además criticó el accionar de la Justicia y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que conocían el video donde se observa a Chocobar disparando y que pese a que contradecía la versión original del policía habían decidido recibirlo y apoyarlo.

El hombre de HRW no sólo calificó esa reunión del presidente con el policía como algo grave sino que además advirtió que la ministra Bullrich está impulsando una modificación del Código Penal "para daler mayor margen de acción/abuso a los policías".