Familiares de tripulantes del ARA San Juan difundieron un video en el que criticaron la forma en que la Armada Argentina comunica las novedades de la búsqueda del submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre. “Nos están tomando el pelo”, aseguraron los parientes de los marinos y pidieron la presencia en Mar del Plata del jefe de la fuerza naval, José Luis Villán.

“Hoy, a 89 días de la desaparición del ARA San Juan, los familiares manifestamos desacuerdos con la metodología de los partes de novedades sobre la búsqueda que realiza la Armada Argentina para encontrar al submarino”, expone en el video Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los 44 marinos de la nave desaparecida mientras viajaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata. La mujer, acompañada por un grupo de familiares que continúa su vigilia en la Base Naval marplatense, cuestiona que “por orden” del jefe de la Armada “todos los días cambian el personal para informarnos”.

“Señor Villán, usted nos prometió que cuando nosotros lo solicitemos iba a estar acá. Exigimos su presencia y que venga a darnos respuestas y explicación y fundamentos sobre la búsqueda”, retoma Marta Vallejos, hermana del sonarista Celso Oscar Vallejos. Luego, la mujer agrega: “Usted como jefe mayor y por la responsabilidad que tomó, exigimos que esté acá, y que nos deje de tomar el pelo. Porque sinceramente sentimos que nos están tomando el pelo y que nos quieren desgastar. Y no lo van a lograr. Nosotros, los familiares, estamos unidos. Sépanlo.”

Días atrás, los familiares de los marinos enviaron un pedido a Mauricio Macri, quien una vez más descansa en el complejo de Chapadmalal. Los parientes le solicitaron precisiones sobre la explosión que habría afectado al submarino, un planteo que no le hicieron el martes pasado cuando el Presidente recibió a un grupo de parientes de los submarinistas en la Casa Rosada. Ese día el Gobierno ratificó su decisión de seguir buscando el submarino y anunció el pago de una recompensa cercana a los 4 millones de dólares para quien lo encuentre.

“Desde el 23 de noviembre, en que desde Austria se anunció haber registrado las explosiones en la zona donde se desplazaba el ARA San Juan, venimos exigiendo que el Gobierno informe la equivalencia en TNT de dichas explosiones, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino”, explicó Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, sobre el pedido que le llevaron a Macri a Chapadmalal. Al respecto, reseñó que “la Armada y el Gobierno se han negado sistemáticamente a hacer pública esa información, a pesar de que anunciaron tenerla en sus manos y realizaron un ejercicio de comparación detonando un torpedo a 40 metros de profundidad a principios de diciembre, en la zona de operaciones del submarino”.