Un doble gesto inaugural

Doble gesto inaugural: la publicación de los artículos de Schiaffino y Malharro en la prensa nacional –autores que, por otra parte, venían gestando un debate sobre el arte, la formación del gusto y la educación artística– y el de José Luis Petris y Rolando Martínez Mendoza, que propusieron recuperarlos para que convivan en el primer libro editado por el Área Interdepartamental de Crítica de Artes, UNA. A ese gesto de revitalización de un momento fundacional para la historia del arte y la crítica se le suma la gentileza de Laura Malosetti Costa, que presenta los textos retratando las figuras de Schiaffino y Malharro en el paisaje cultural local.

Creemos que la reedición de los escritos de Schiaffino y Malharro es inspiradora para críticos, curadores e historiadores, tanto en sus roles de producción como en el de docentes e investigadores, porque se recuperan fragmentos de una literatura artística y recuperándolos construyen la memoria de una disciplina y una práctica, porque el retorno de las publicaciones contribuye a enhebrar una historia y una historiografía local, porque ellas inauguraron polémicas que nos atraviesan y que nos dejan ver y comparar las visiones sobre la gestión de las instituciones encargadas de promover, difundir o formar en el territorio de las artes visuales. […]

Leyendo o releyendo estas escrituras no podemos dejar de reflexionar sobre nuestra tradición como críticos, analistas, historiadores o educadores en la que se mezclan ideas sobre las artes visuales y sus periodizaciones, las influencias diversas en las estrategias educativas o el cuestionamiento de las políticas públicas, transparentando una tonalidad de época, a veces seria, a veces burlona, pero de cualquier manera reconocible y cercan en el gesto de comprender y acompañar su presente.

* Directora de Crítica de Arte, Universidad de las Artes (UNA). Texto introductorio del libro Entre el arte en la Argentina y el arte argentino.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ