El opositor conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México designó tras las elecciones internas del domingo a Ricardo Anaya como el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” para las elecciones del 1 de julio. A cinco meses de la cita electoral, encabeza las intenciones de voto Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, seguido por Ricardo Anaya y José Antonio Meade (PRI). 

“Con Ricardo Anaya vamos a ganar la presidencia para cambiar a México y establecer el primer gobierno de coalición”, indicó el actual dirigente del partido, Damián Zepeda, tras recibir los resultados de las votaciones internas del PAN.  Anaya, abogado de 38 años, renunció en diciembre a la conducción del partido para postularse como candidato a la presidencia en la coalición formada por el PAN y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC). 

La votación interna oficializó a Anaya como candidato, puesto que era el único precandidato del partido. De acuerdo con el conteo preliminar del PAN, más del 70 por ciento de los militantes (unos 202.000 de los 281.000 registrados) asistieron a votar para ratificarlo. 

El domingo también se cerró la precampaña presidencial en México. Las encuestas de intención de voto para los comicios de julio mantienen como favorito al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como aspirante al ex canciller y ministro de Hacienda José Antonio Meade, que tendrá que ser designado como candidato el próximo domingo en una convención de delegados.

Estas elecciones serán las primeras en las que podrán participar candidatos independientes. La esposa del ex presidente de México Felipe Calderón (2006-2012), Margarita Zavala, es una de las aspirantes bajo esta modalidad y tuvo que abandonar el PAN para hacer el registro preliminar de su candidatura.

En los comicios generales y regionales del próximo 1 de julio los mexicanos elegirán también diputados, senadores, ocho gobernadores y jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros cargos.