Independiente comenzará el camino hacia un nuevo título internacional para sumar a su nutrida vitrina cuando reciba esta noche a Gremio por la ida de la Recopa Suda- mericana, que enfrenta al ganador de la Copa Libertadores y de la Sudamericana del año pasado.

El elenco de Ariel Holan llega descansado, tras postergar su duelo con San Lorenzo en la última fecha de la Superliga, y en alza, ya que en su último partido venció a Colón, lo que significó su primera victoria del año (antes, había empatado con Central y cayó con Estudiantes como local). Del otro lado, el equipo conducido por Renato Gaúcho viene de obtener su primer triunfo de 2018, en el campeonato estadual de Porto Alegre (donde se ubica anteúltimo con un triunfo, un empate y cuatro derrotas). Sin embargo, el mal momento en el torneo donde compite con Internacional y otros equipos menores de la región se explica porque Gremio lo encaró con suplentes y recién en la última fecha, la del triunfo, jugaron los titulares. Entre ellos, están la mayoría de los que vencieron a Lanús en la final de la Libertadores. El arquero de las atajadas increíbles Marcelo Grohe, el volante goleador Luan y el defensor y capitán Pedro Geromel. Sin embargo, una sentida ausencia es la del mediocampista Arthur, en negociaciones para jugar en Barcelona, quien se encuentra lesionado.

Algo diferente es la historia para Independiente, que no pudo retener  al volante creativo Ezequiel Barco ni a su capitán y favorito de la hinchada Nicolás Tagliafico (en sus lugares estarán esta noche Leandro Fernández y Gastón Silva). Otra cara nueva será la del ecuatoriano Fernando Gaibor, quien llegó al Rojo en este mercado de pases, y ocupará el puesto de Diego Rodríguez. A excepción de estos tres, Holan repetirá a los mismos que trajeron la copa desde Río de Janeiro el año pasado.

Esta será la segunda vez que los de Avellaneda y Porto Alegre protagonicen una final de Recopa. La anterior fue en 1996, a un solo partido disputado en la ciudad de Kobe, Japón, donde Gremio (campeón de la Libertadores 1995) apabulló por 4-1 a Independiente (ganador de la Supercopa 1995). En aquel equipo rojo conducido por  Gregorio Pérez jugaban, entre otros, Faryd Mondragón, Roberto “Toro” Acuña y Jorge Burruchaga, quien anotó el empate transitorio. Del lado ganador, al mando de Luiz Felipe Scolari, se destacaban el delantero Mario Jardel y el lateral paraguayo Francisco Arce.

Esta noche Independiente hará lo posible para empardar esa historia.