El gobierno nacional oficializó un aumento de 5,71 por ciento para las jubilaciones y pensiones a partir de marzo. El porcentaje se estableció a través de la aplicación de la nueva ley que modificó la fórmula de movilidad para esos haberes, aprobada con escándalo y represión en diciembre pasado. De esta manera, el haber mínimo de 7246 pesos que cobra más de la mitad de los 6 millones de jubilados tendrá una suba de alrededor 410 pesos.

El aumento dispuesto en la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial es el primero de los cuatro incrementos en el año que establece la nueva ley de Movilidad Jubilatoria. Los próximos serán en junio, septiembre y diciembre.

"El valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a marzo de 2018 es de 5,71 por ciento", dice el primer artículo de la medida. El aumento regirá también para los trabajadores en relación de dependencia que se jubilen a partir del 28 de febrero de 2018 o lo soliciten desde el 1 de marzo de 2018, aclaró la resolución firmada por el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis.

Al porcentaje se lo calculó sobre la base de dos variables: según el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide el nivel de los salarios, y la variación trimestral de la inflación calculada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El cálculo es desfavorable para los jubilados: con la fórmula anterior, el haber mínimo pasó de 690 a 7246 pesos, una suba del 950 por ciento entre marzo de 2009 y septiembre de 2017. En el mismo período, la inflación fue del 690 por ciento, según la estimación de institutos provinciales. O sea que el esquema anterior no sólo ofreció “protección” frente a la inflación sino que permitió mejoras en términos de poder adquisitivo de la jubilación.

De haberse aplicado el cálculo que rigió hasta el mes pasado, el incremento hubiera rondado el 11 por ciento. En febrero del año pasado, la suba había sido del 12,65 por ciento, apenas dos puntos del aumento que se estima para lo que resta de 2018.