La oscuridad que retrasa su llegada en verano se adelantará por un rato esta tarde por un eclipse de sol. La Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y habrá una sombra que se proyectará en varios puntos del planeta. Uno de los lugares donde se apreciará el fenómeno será en el Hemisferio Sur. A las 18:36 de la Argentina comenzará el eclipse, que podrá apreciarse en forma parcial desde Buenos Aires: el Sol tomará un color verde.

El eclipse durará algo más de una hora. Está previsto que finalice a las 19:47. El punto máximo será a las 19:13. Desde la capital, la cobertura del Sol llegará a un 16 por ciento de su radio. En provincias como Córdoba, Mendoza y San Luis, la cobertura será del 10 por ciento. Mientras que el lugar de la Argentina para apreciar el fenómeno en forma más marcada es la Patagonia. En Ushuahia, la cobertura del sol llegará al 25 por ciento. Y se duplicará en la Antártida.

Los expertos recomiendan no mirar directamente al sol, ya que la cobertura no es lo suficientemente alta como para evitar daños en la retina. Se recomienda usar filtros de los que se utilizan en soldaduras, de índice 12 o mayor. También se pueden usar telescopios o prismáticos, sin apoyar el ojo en el ocular y con una hoja en blanco delante del lente. Además, es posible conseguir anteojos especialmente diseñados para contemplar eclipses.