La diputada por Libres del Sur Victoria Donda confirmó que las legisladoras que adhieren a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que impulsan el proyecto de ley para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo desistieron de pedir la sesión especial del 8 de marzo para tratar esa iniciativa. Según explicó Donda, lo  hicieron para favorecer la amplitud del debate que cobró fuerza en los últimos días. La discusión, estimó, podría tardar hasta dos meses, entre plenarios de comisiones y audiencias públicas.

“Vamos a ir a las comisiones a discutirlo siempre y cuando no sea que estén dilatando la discusión”, definió la legisladora. Donda explicó que una de los motivos por los cuales se tomó la decisión de alargar los plazos fue la presencia de nuevos legisladores que se incorporaron a la Cámara en diciembre pasado y que, por ende, desconocen el derrotero del proyecto de ley que “hace doce años” gira en el Congreso.

"Más de dos meses no merece el debate. Ya hace 12 años que se está debatiendo", explicó.

La idea es aglutinar a quienes están a favor del debate y evitar así los palos en la rueda, como por ejemplo la definición de las comisiones en que se debatirá la cuestión. “Hay diputadas acá que tenemos bastante experiencia como para saber cuáles son las chicanas para alargar”, dijo. Según estimó, si el texto del proyecto ingresa al Congreso el 6 de marzo, se podría tratar a partir del día siguiente.

“Hay que llamar a plenarios de comisión y plantear audiencias públicas”, pero "más de dos meses no merece de debate”, puntualizó al ser consultada sobre cuál sería el “tiempo aceptable” para el análisis sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Hasta ahora, añadió, el proyecto tiene “más de 60 firmas” y “espero más apoyos todavía”, concluyó.