Les pasó de todo: desde una cantora que tuneó la cocina con pasto y tierra, como si fuera un jardín, hasta un músico que casi prende fuego la casa por querer conseguir el “efecto de humo” para un video. La cosa es que Musiquita en la Cocina celebrará con un festival la consumación de 300 videos que registran a bandas y solistas urbanos de diferentes palos estéticos pero con un rasgo en común: la canción independiente y emergente de este tiempo. “Nos gusta la idea de estar creando un registro histórico de lo que está pasando ahora”, enfatiza Ivo Ferrer, músico y uno de los creadores de este proyecto que cuenta con más de un millón y medio de reproducciones en YouTube. La otra pata de Musiquita es Sebastián “Vasco” Ciavaglia, realizador audiovisual especializado en sonido y también músico. “Es un espacio que faltaba, no todos los músicos pueden tener un video”, la hace corta el Vasco.

El proyecto surgió en 2014, “medio de casualidad”. Una espontaneidad que atraviesa la esencia del ciclo. “No es que tuve la idea concreta de hacer un proyecto audiovisual. Un día estaba Facu Galli en casa y me quería mostrar una canción. Le pregunté si lo podía filmar, porque estaba copado con los videos. Lo subí y nació Musiquita en la Cocina”, cuenta Ivo, dueño de la ídem. “Ya que siempre vienen músicos a tomar mate, se me ocurrió invitar a otros y grabarlos.”

El entusiasmo, la simpleza del formato y la accesibilidad del espacio hicieron que funcionara y creciera. “Que sea tan sencillo permite hacer cinco o seis videos en un día”, suma el Vasco. “Es especial que alguien te muestre una canción en una cocina: es muy íntimo y casero”, describe. La experiencia materializará fuera de las pantallas en el Festi 300 de Musiquita en la Cocina, del que participarán el Ensamble Folklórico Digital, Bife, Miau Trío, Los Grillos del Monte, Cosmo, Daiana Leonelli, Nahuel Briones, Toto Yulelé y más.

Ahora el Vasco vive en Berazategui, pero hace tres años vivía a quince cuadras de lo de Ivo y se cebaban grabando seis o siete videos por sábado. “Con la casa toda ranchada, había gente por todos lados. Estaba bueno porque se armaban ondas y terminaban haciendo fechas juntos”, cuenta Ivo. “Es increíble la cantidad de músicos buenos que hay. Y nos preguntamos si siempre fue así o ahora lo estamos descubriendo gracias a la facilidad para generar material que permiten las redes sociales”, reflexiona el Vasco sobre la ebullición creativa actual. Por el canal pasaron el chileno Gepe, Ramón Ayala, Antonio Birabent, Juanito el Cantor, Ramiro Abrevaya, Hamacas al Río, Luvi Torres, Nahuel Carfi, Sr. Tomate, Shaman, Amor Elefante o La Joven Guarrior, entre otros.

¿Qué rol creen que juega Internet en este momento cultural para la música?

Ivo: En un momento, las bandas conocidas eran las que aparecían en la tele. Pero en la actualidad todos tenemos acceso para crear contenido y comunicarlo desde la computadora.

Vasco: Internet está revelando que hay otros gustos que no tienen que ver con las posibilidades que te daban la televisión o el cable. Si das un mensaje interesante, vas a tener un público, aunque sea pequeño. El problema es que internet todavía está muy difícil para monetizar. Spotify trajo una solución un poco mejor, pero YouTube no te da nada, porque competís contra Justin Bieber.

* Domingo 11/3 a las 16 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.