El ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, presentaron ayer el informe final del Observatorio de Importaciones y su impacto en las producciones regionales. "Los números confirman la tendencia de aumento de bienes importados finales y de consumo que son negativos para el proceso de desarrollo económico industrial", señaló Contigiani. Durante la presentación del informe destacaron que a partir de los datos revelados por el Observatorio el gobierno nacional revisó algunos aranceles anti dumping, generando acuerdos, lo que significó "un pequeño respiro para la industria". De todos modos, el ministro planteó que "todo este esfuerzo tiene que terminar en concientizar y en medidas concretas para que Argentina tenga una administración del comercio exterior mucho más fina para proteger a todos los sectores industriales". Por su parte, Moretti aseguró que "viene un año 2017 complicado" para la industria, en un escenario internacional complejo.

El informe final del Observatorio de Importaciones, que integran equipos técnicos de la cartera de la Producción y de Fisfe, confirmó el grado de preocupación por el ingreso de productos que afectan a varios sectores de la industria santafesina, como la del calzado, que termina el 2016 con una suba interanual de 4.802.250 pares.

* Las fábricas de heladeras, en su gran mayoría ubicadas en Rosario, también sufrieron las consecuencias negativas de la apertura. En el 2015 ingresaron 28.984 unidades, mientras que este año entraron 106.910 unidades, lo que representó una suba del 269 por ciento. El impacto es mayor si se tiene en cuenta que a partir del actual escenario recesivo hubo en el 2016 una caída en las ventas de 200 mil heladeras.

* También se importaron planchas secas y de vapor, calefactores eléctricos, licuadoras, ventiladores de techo, colectivos, llantas, muebles, vajillas, silos, changuitos de supermercados, esponjas de aluminio, sommiers, taladros, tijeras de poda, pinceles, prendas y complementos de vestir, cosechadoras y fundiciones.

* Otros ejemplos del impacto de las importaciones revelados ayer afectaron a la industria alimenticia. Pollos trozados (860 por ciento), y la bondiola de cerdo (243 por ciento) que vienen de Brasil lideraron el preocupante ranking. Además se importaron frutillas, naranjas y zanahorias, alimentos enlatados y golosinas.

"Uno de los objetivos al proporcionar estos informes es el de alertar para tomar decisiones en forma temprana. Todos estos números que instalamos a nivel nacional, que llegaron al Congreso de la Nación, a las diferentes cámaras de la industria, y al mismo gobierno nacional, tuvieron sus logros porque se tomaron medidas, como licencias no automáticas, normas técnicas, y recientemente un conjunto de medidas anti dumping que celebramos como algo positivo", destacó el ministro.

Además, Contigiani resaltó que el 90 por ciento de la estructura económica de Santa Fe está compuesta por Pymes industriales y comerciales, y que la provincia tiene un perfil muy definido del empleo registrado con 490.526 empleos en blanco, de los cuales el 24,1 por ciento lo pone el sector industrial manufacturero.

--Como contrapartida, en Rosario y la región se triplicaron los Procedimientos Preventivos de Crisis--, planteó este diario.

--Sí, fueron un poquito más de 150. Esto es ajuste de horas trabajadas. Por caída de producción calculamos 1,5 millones de horas menos trabajadas, son 100 millones de pesos que dejaron de percibir los trabajadores, el consumo y la región. Por ahí vino el ajuste principal-- consideró el ministro.

A la presentación del informe final del Observatorio de Importaciones asistieron, entre otros, el diputado provincial Luis Rubeo (FpV), el presidente de Apyme, Juan Sisca, el secretario General de Luz y Fuerza, Alberto Botto, y el secretario adjunto del sindicato del Plástico, Alberto García, que integran la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe). Los gremialistas advirtieron sobre las consecuencias de la apertura y las dificultades para sostener las fuentes laborales.

En este sentido, adelantaron que el próximo lunes, en la sede del sindicato de la Carne, realizarán una conferencia de prensa para brindar detalles de la situación que atraviesan los gremios industriales. "Estamos en alerta y muy preocupados", apuntó el dirigente del Plástico.