El ataque a Página|12 por haber publicado una nota sobre la matanza de Jedwabne
Las repercusiones en la prensa mundial
Desde Alemania y España hasta Israel, Rusia y Estados Unidos, medios de comunicación de diversos países condenaron la denuncia presentada por una organización nacionalista polaca que usó una flamante ley de censura contra este diario. Consignan que se trata del primer medio denunciado "bajo la polémica nueva ley polaca" y advierten sobre los riesgos que implica este caso para la libertad de expresión.

La prensa mundial se hizo eco de la denuncia presentada contra Página/12 por una organización nacionalista polaca que usó una flamante ley de censura, que busca de ese modo llevar a juicio a este diario por haber publicado el 18 de diciembre el relato de la matanza de Jedwabne, donde 1600 judíos fueron asesinados en 1941 en Polonia durante el Holocausto. Medios de comunicación rusos, mexicanos, españoles, franceses, israelíes, alemanes y estadounidenses condenaron el ataque a Página/12 y replicaron en sus portadas online el caso, sin dejar de señalar que se trata del primer medio denunciado "bajo la polémica nueva ley polaca" que prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto.

El diario alemán Der Spiegal consignó que la causa contra Página|12 fue iniciada por el artículo que se refiere a "la matanza" contra el pueblo de Jedwabne en 1941 y añadió: "El tema es muy controvertido en Polonia, porque el monumento en la ciudad fue dañado en el verano de 2011 con esvásticas o eslóganes como 'no nos disculpamos por Jedwabne'".

Otro diario del mismo país, Deutsche Welle, condenó el intento de censura y puntualizó que "la RDI (Liga Polaca contra la discriminación) acusa al medio argentino y a su autor, el periodista Federico Pavlosky, de 'manipulación' con el objetivo de 'dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos' y de tratar de 'engañar conscientemente' a sus lectores para hacer 'creíble la tesis del antisemitismo polaco' ". 

La cadena de medios Russia Today recordó que la ley polaca "ha generado varias críticas". "EE.UU. fue uno de los países que manifestó su decepción por la decisión del presidente Andrzej Duda de firmar el texto. Ya antes de entrar en vigor, la propuesta había provocado protestas en Ucrania, Israel y EE.UU", publicaron en su portal web. 

El portal norteamericano Buzzfeed News advierte sobre la peligrosidad de esta ley persecutoria que tuvo como primer blanco al diario argentino. "La ley otorga a las ONG, como la RDI, la capacidad de entablar demandas por violaciones de la ley", señala el portal norteamericano Buzzfeed News, al resaltar que el primer ministro polaco, Ateusz Morawiecki, junto con legisladores de ese país habían prometido previamente que la ley no se aplicaría de inmediato. "Pero una organización, que ayudó a que se aprobara la norma, está intentando hacer cumplir la ley con sus propias manos", advierten en el artículo J. Lester Feder y Marcin Krasnowolski.

El diario español La Vanguardia tituló: "Página 12, primer medio denunciado bajo nueva ley polaca sobre Holocausto". El diario destacó que la ley que "entró en vigor el jueves y la denuncia fue hecha efectiva el viernes y se centra en la publicación de un artículo que recuerda la masacre de judíos en el municipio polaco de Jedwabne".

El diario de Israel Haaretz calificó lo sucedido en Jedwabne como un "incidente que se ha convertido en el símbolo de la colaboración polaca en los crímenes nazis". Además, sembró dudas sobre la vialidad de la causa abierta contra Página|12. "Como el artículo fue publicado en diciembre, antes de que la ley entre en vigor, no está claro si la demanda será admitida", aclaró en su artículo el periodista Ofer Aderet, quien además puntualizó que "la ley distorsionará la historia y socavará la investigación académica y la libertad de expresión". 

El portal francés "France 24" también criticó el ataque a la libertad de expresión sufrido por este diario y consignó que se basa "en una nueva ley polaca sobre el Holocausto".

El diario mexicano Informate señaló que Página/12 "no recibió ninguna comunicación judicial y solo se enteró de la información por la difusión que le dieron las agencias de noticias internacionales". Al finalizar la nota, Informate destacó que Página/12 advierte que "de concretarse este intento de censura internacional podría amenazar la libertad de expresión en todo el mundo".