Steven Patrick Morrissey, o simplemente Morrissey, como se lo conoce en la escena musical desde los 80, criticó con dureza la integración europea. Lo hizo en una entrevista para Der Spiegel, en la que afirmó que “quiero que Alemania sea alemana. Quiero que Francia sea francesa” y rechazó el multiculturalismo.

“Si intentas que todo sea multicultural, al final no vas a tener ninguna cultura. Todos los países europeos han peleado por su identidad por muchos, muchos años y ahora sólo la desperdician. Creo que eso es triste”, expresó el ex cantante de The Smiths.

En la entrevista, el músico opinó que la canciller Angela Merkel “es lo suficientemente inteligente como para no decir mucho. Se mantiene en silencio, lo cual es interesante”. Aunque manifestó estar “triste” porque Berlín pasó a ser “la capital de la violación”. ¿El motivo? “Sus fronteras abiertas”.

Morrissey defendió, asimismo, a dos hombres sobre quienes pesan denuncias de acoso, Spacey y Weinstein. Respecto del primero, afirmó que fue “atacado innecesariamente”. También definió como “ridículo” que se eliminaran las escenas del actor en su última película. A su juicio “no suena muy creíble” la acusación de Anthony Rapp de un intento de abuso del actor en 1986. "No sé tú, pero yo nunca me viví una situación similar en mi juventud. Nunca. Siempre fui consciente de lo que podía pasar. Cuando estás en el cuarto de alguien, tienes que tener cuidado de a dónde puede conducir esa situación", agregó.

En cuanto a Weinstein (acusado por alrededor de 50 mujeres) y al hecho de que el productor invitara a actrices a su cuarto, consideró que “ellas seguían el juego”, pero que “después algunas se sentían avergonzadas o rechazadas. Entonces daban la vuelta y decían 'Fui atacada, fui sorprendida'. Ahora, si todo iba bien y tenían una gran carrera, no hablaban de eso". 

"Odio la violación. Pero en muchos casos uno mira las circunstancias y piensa que la persona que es considerada la víctima, lo que está es simplemente decepcionada", consideró el artista. “A través de la historia del rock ha habido decenas de estrellas que han dormido con sus fans", aseguró, aunque se encargó de decir que no era su caso.

Tras el impacto que causó la entrevista de Der Spiegel, Morrissey declaró en un comunicado que no hará más declaraciones al respecto.