Omitir para ir al contenido principal

Débora Campos

La verdad sobre el caso fariña

En Galicia,“fariña” es “harina” y por extensión una sustancia blanca como, por ejemplo, la cocaína. Fariña es también una crónica sobre la penetración del narcotráfico en la Galicia de los años 80 del periodista Nacho Carretero. Publicada en 2015 por una editorial independiente, hace poco un ex alcalde que se sintió afectado por datos reales de la crónica logró que la Justicia secuestrara la edición del libro y que prohibiera a las librerías vender los ejemplares ya distribuidos. Mientras crece el escándalo en España, en un contexto de achique de los derechos civiles y la libertad de expresión, la cadena Antena3 adelantó el estreno de la miniserie que ya es un éxito de público. Aquí se reconstruye esta historia que empezó con el contrabando de tabaco, se fue deslizando al narcotráfico hasta que un día de 1990 llegó un juez desconocido a Galicia llamado Baltasar Garzón. Y cambió la historia.

Por Débora Campos

Tiempos modernos

Entre septiembre de 2002 y enero de 2003, tres fábricas de la multinacional Daewoo cerraron en la región francesa de Lorraine y dejaron a unas 1200 personas en la calle, la mayoría mujeres. Las plantas se habían desplegado en esa zona a fuerza de subsidios estatales y exenciones impositivas que, una vez agotados, la firma surcoreana reemplazó por otros equivalentes en otros países. Aunque hubo una resistencia inicial de los trabajadores, el discurso de la “reconversión” se terminó imponiendo. El dramaturgo y narrador François Bon tomó este episodio para dar forma a un libro singular y perturbador: Daewoo (publicado aquí por Milena Caserola), que cobra inusitada actualidad en la Argentina de industrias que empiezan a ser devastadas por cierres, reconversiones e importaciones indiscriminadas.

Por Débora Campos

Memoria del crimen

Entre la ley y el hampa, entre el crimen y el castigo, hace ya más de un siglo que la crónica periodística ofrece a un público de masas la reconstrucción, en clave negra, roja o amarillista, de un submundo en el que víctimas, verdugos, política y contexto social se mezclan en formas ambiguas e inquietantes. ¡Extra!,de los periodistas Osvaldo Aguirre y Javier Sinay, es la primera antología de la crónica policial en la Argentina por la que desfilan desde el precursor Petiso Orejudo, el bandolero Mate Cosido y el comisario Meneses hasta los casos más resonantes de la modernidad urbana como Robledo Puch, Yiya Murano, el clan Puccio o la escurridiza mafia china.Y es también el testimonio vivo de aquellos cronistas que se animaron a asomarse al otro lado y volvieron para contarlo.

Por Débora Campos

La línea de luz y sombra

Es valenciana y estuvo en Buenos Aires para presentar su nuevo libro, la Trilogía del Mar del Norte (Edelvives) que la ubica como una de las ilustradoras más importantes de la actualidad. Ya hizo unas veinte tapas para The New Yorker, ilustra clásicos, sus propios relatos y muestras interactivas. En esta entrevista Ana Juan habla de la movida madrileña –de la que fue parte–, de los dibujos para El hombre del traje negro de Stephen King que saldrá por Nórdica y de cómo es ser una ilustradora profesional que pasa más tiempo en aviones que en su estudio sin perder la pasión y el deseo.

Por Débora Campos

La hija secreta

La vida de la joven Mazarine Pingeot cambió para siempre el día de 1994 en que Paris Match publicó en su tapa una foto en la que aparecía junto a su padre, el presidente Mitterrand, a la salida de un restaurante, confirmando la existencia de una hija fuera del matrimonio con Danielle, la primera dama. Desde entonces, la joven hija de Mitterrand y Anne Pingeot, amante de su padre por más de dos décadas, se convirtió en profesora de filosofía, escritora de varios libros y guionista de cine. Ahora acaba de publicar Thèa, una novela que trata acerca del terrorismo de Estado bajo la dictadura argentina y sus coletazos en la París de 1980. En esta entrevista, Pingeot habla de sus filiaciones, de su interés por Argentina, de las huellas de la guerra de Argelia en su país y de cómo todavía la siguen atormentando los periodistas.

Por Débora Campos