Omitir para ir al contenido principal

Andrea Guzmán

Oscuro como el invierno

Además de ser la tierra donde nació Björk, donde los jugadores de su selección de fútbol pueden ser también científicos o donde directores de cine y las crisis económicas se solucionan simplemente dejando quebrar a los bancos responsables, los chistes y los dibujos más bestiales de este tiempo velozmente interconectado también vienen de Islandia. Con un trazo sencillo y casi ingenuo, pero con ideas para las que la calificación de políticamente incorrecta se queda muy pero muy corta, Hugleikur Dagsson es la mejor respuesta posible del humor gráfico post Charlie Hebdo. Padres egoístas e insensibles, niños crueles y asesinos o políticos ególatras y desaforados: los mejores (y peores) representantes de un mundo suicida son los protagonistas de una obra que es posible leer por primera vez en castellano en el libro Con ustedes: Dagsson (Anagrama, Colección Contraseñas Ilustradas). Autor de culto y fanático confeso de Monty Python y el exquisito dibujante norteamericano Gary Larson, en esta entrevista exclusiva Dagsson explica desde su estudio en Reikjavik cómo eligió el estilo de dibujo que servía mejor para sus ideas más asquerosas y ofensivas, y asegura que cuanto más lejos estén sus lectores de la línea del Ecuador, mejor entienden sus chistes.

Por Andrea Guzmán

Mucho para decir

Música Son toda una sorpresa para el público del indie local: la propuesta de Gente Conversando es que cada presentación en vivo sea una experiencia irrepetible, pensada como un espectáculo. Histriónicos y desafiantes, acaban de editar un EP que es un canción improvisada en la sala de ensayo, de diez minutos; sus influencias exceden lo musical, dicen, y por eso su propuesta new wave llena de humor y kitsch es la de una banda pero también la de un colectivo artístico.

Por Andrea Guzmán

Mi pequeño underground

En el más reciente festival de Sundance, la mejor dirección se la quedó Sandi Tan, la realizadora de Shirkers, un sorprendente y amoroso documental autobiográfico sobre la primera película independiente filmada en Singapur, una aventura experimental realizada por un grupo de chicas punks pioneras. Pero la película desapareció antes del estreno y el golpe fue tal que la amistad no lo soportó. Y ahora esta segunda oportunidad, dirigida por Sandi, una de aquellas chicas cineastas indies, está narrada a través de material de archivo, collages de época y entrevistas actuales a sus protagonistas. Película dentro de película, mitología urbana de Singapur y, sobre todo, olor a espíritu adolescente.

Por Andrea Guzmán

Punk a todo

Después de la autoedición, los flyers, aparecer tanto en revistas como en fanzines y exponer en lugares oficiales y decididamente under, Jo Murúa acaba de publicar su primer libro, donde reúne con total naturalidad una amplia variedad de estilos, materialidades e inquietudes. Increíblemente divertido y estimulante, Antes de que me olviden funciona como un ecléctico y experimental cuaderno de artista que recorre la educación formal y sentimental de este autor de 28 años adepto a Simon Hanselmann, Max Cachimba y Los Simpson.

Por Andrea Guzmán

El gato volador

Historieta Petunio vive en Bellavista, hacia el oeste en el conurbano, es el gato de Camila Torre Notari y el protagonista de El ángel negro, el último cómic de esta dibujante, serigrafista, diseñadora y militante de la producción independiente, que lleva al menos diez años produciendo y distribuyendo fanzines y pequeñas publicaciones autoeditadas con sus relatos entre lo pequeño y lo autobiográfico, pero también, entre la aventura y la pseudo ciencia ficción. La historia de Petunio es personal, como suelen serlo la de nuestras mascotas, que son compañía, familia y parte de nuestra educación sentimental.

Por Andrea Guzmán

Ser joven para siempre

A comienzos de año, la serie televisiva inglesa The End Of The Fucking World se hizo mundialmente famosa al ser programada por Netflix. Basada en un cómic que el norteamericano Charles S. Forsman empezó a publicar de manera independiente en 2011, esta historia de adolescentes forajidos llega ahora en su formato original gracias a una edición del ecléctico sello marplantense La Bola Editora. En esta entrevista, Forsman habla de sus obsesiones, de su depresión juvenil y de cómo fue ver a sus criaturas salvajes en pantalla.

Por Andrea Guzmán
Buho y Megg junto a Werewolf Jones, tres de los personajes de las historietas de Simon Hanselmann.

Tres son multitud

HISTORIETA El nuevo fenómeno del comic alternativo angloparlante tiene 36 años, usa prendas de mujer y viene desde Tasmania. Se llama Simon Hanselmann, vive actualmente en Seattle con su esposa y siete conejos y desde hace diez años dibuja las historias de Megg, Mogg y Búho, una pandilla de desclasados tan desquiciados como queribles. En esta entrevista, el autor del recién editado Magia blanca (Hotel de las Ideas/ Loco Rabia) revela el verdadero origen de sus personajes, por qué no acepta que los adapten para televisión, y celebra la libertad que encuentra en el mundo de la historieta under.

Por Andrea Guzmán

Los chicos perdidos

La primera novela gráfica de la dibujante e investigadora académica Lauri Fernández se llama El pozo y revisita los años 80 desde la tradición rioplatense y no desde la nostalgia de bicicletas y juguetes vintage. Un niño desaparecido, un pueblo olvidado de provincia: el punto de partida es un clásico pero el interés de su autora por lo social y lo literario la convierten en una historia corrosiva y sin concesiones sentimentales.

Por Andrea Guzmán

Los adioses

Quienes conocen su nombre suelen asociarlo con una tragedia: cuando apenas era una veinteañera que recién había dejado el conservatorio para entrar en el punk neoyorquino, conoció a Jeff Buckley, se enamoraron y él poco después se ahogó en el Mississippi. Para Joan Wasser esa muerte fue el disparador de su carrera: el duelo la llevó a cantar. Ya lleva seis discos solistas como Joan As Police Woman, y en ese camino también se ha convertido en sesionista de lujo, tocando con Lou Reed, Norah Jones, Damon Albarn, RZA, Beck y siguen las firmas. En el flamante Damned Devotion, su primer álbum en ser editado –digitalmente– en Argentina, continúa el camino habitual de su música, que mezcla, con humor e histrionismo, la reflexión sobre la muerte con la celebración de la vida.

Por Andrea Guzmán

Qué grande sos

El Che Guevara patinando en el espacio sobre la tabla de Marty McFly.

Por Andrea Guzmán