Omitir para ir al contenido principal

Carolina Prieto

Periodista especializada en artes escénicas. 

Cruce y Conexión se presenta el jueves en Florida y el sábado en la estación de Retiro.

Que se mueva hasta el tren

La estación Aristóbulo del Valle y la de Retiro serán los espacios donde se desarrollará la propuesta ideada por Carlos Casella junto al músico Santiago Vázquez y el coreógrafo Gustavo Lesgart, a la que definen como “un experimento de transformación permanente”.

Por Carolina Prieto

El arte de la bici

¿Y si andar en bici fuese mucho más que desplazarse de un lugar a otro? ¿Una forma de vivir una experiencia artística grupal, sumergirse en una propuesta estética, sensorial?

Por Carolina Prieto
Caravana se desarrolla en una cambiante estructura de tubos lumínicos.

Para mover cuerpos y mentes

Por fuera de las opciones previsibles y para el entretenimiento inmediato, las puestas que pueden verse en el Centro Cultural San Martín y en el FIBA apuntan a otros lenguajes. “Es una invitación a observarnos a nosotros y a los otros con ojos frescos”, dice Leticia Mazur.

Por Carolina Prieto
“Es un proyecto que a priori parecía imposible y que devino posible”, dice Monnier.

La historia argentina se puede bailar

El modelo inicial fue una puesta teatral y la célebre película de Ettore Scola, pero la coreógrafa francesa y el escritor argentino le dieron forma a una versión local que elude lo lineal: “Son los cuerpos, el movimiento, el espacio y el ritmo los que hablan”.

Por Carolina Prieto
En la piel de Vaslav Nijinsky, la presencia de Mijail Baryshnikov es magnética.

En la psiquis de Nijinsky

El director estadounidense y el bailarín y actor de origen ruso abordan, a partir de sus Diarios, el mundo interno del hombre que marcó a fuego la danza con su virtuosismo. Baryshnikov se mueve como pez en el agua, siempre expresivo, concreto, contundente.

Por Carolina Prieto
Actúan Vera Czemerinski, Facundo Abraham y Catalina Krasnob.

Cuando la vida se cruza con el cine

La obra de Carlos Diviesti, dirigida por Emiliano López, emociona, divierte y permite reflexionar sobre las ilusiones, los estrellatos fugaces y los vacíos de la soledad.

Por Carolina Prieto
“Hacemos todo nosotros. Nos tomamos el tiempo de buscar la estética que nos interesa”, afirma Seré.

La obsesión por conquistar la cima

En sus dos primeras obras, Yacarazo y Pelotari, la muerte, la soledad, lo sobrenatural y la naturaleza se cruzaban en un clima de cotidianidad y extrañamiento. En la tercera pieza del dramaturgo y escenógrafo, estas cuestiones se amplifican.

Por Carolina Prieto
“Me encanta tener la posibilidad de bailar distintos estilos y lenguajes: pasar de una obra del siglo XIX a una nueva creación”, dice Pagliero.

“El movimiento es verdadero cuando nace de una emoción”

Etoile del Ballet de la Opera Nacional de París, la categoría más alta de la mítica compañía francesa, una de las mejores del mundo, Pagliero bailará en el Teatro Coliseo La Sylphide junto al Ballet del Sur. “Es una forma de acercarme a la realidad argentina”, afirma.

Por Carolina Prieto
Admirador de Pina Bausch, Bothelo dice que su pieza Antes es “una ciencia ficción coreográfica”.

“Una belleza que no nos adormezca”

Esa es la aspiración del gran coreógrafo brasileño, largamente radicado en Europa, que presenta una trilogía con su propia compañía, a la que se suma también el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín, conducido por su admirado Oscar Araiz.

Por Carolina Prieto
“El cuerpo es naturaleza y cultura a la vez”, plantean Vecino, Gandini y Della Valentina.

Volver al placer del cuerpo cuando baila

Estos dos atípicos creadores de la danza contemporánea argentina crearon una obra que arranca de a poco, basada en la idea de lo íntimo y las pantallas que “capturan todo el tiempo”.

Por Carolina Prieto