Omitir para ir al contenido principal

Demian Paredes

"Una biografía secreta", los cuentos de Carlos Dámaso Martínez 

Con más de diez títulos de narrativa y una importante obra ensayística y académica, Carlos Dámaso Martínez no deja de ser un faro secreto desde la publicación, en 1982, de Hay cenizas en el viento, novela que ha merecido atentas miradas críticas y, sobre todo, ha marcado a numerosos lectores interesados en la relación entre la historia, la política y la literatura argentina. Cultor de la nouvelle y el cuento abierto, híbrido, ahora presenta Una biografía secreta (Alción), colección tan diversa como sorprendente de cuentos que enlazan el pasado marcado por la represión y el presente de las sociedades vigiladas, donde el realismo lucha cuerpo a cuerpo con los recursos del fantástico y las nuevas tecnologías contrastan con viejos bares y archivos polvorientos. En esta entrevista, Carlos Dámaso Martínez repasa épocas, ciudades, lecturas y los trabajos que todavía le restan por hacer. 

Por Demian Paredes

Los "Recuerdos de juventud" de Witold Gombrowicz, una biografía inesperada

Como parte de la recuperación de su obra en la Biblioteca Gombrowicz, El cuenco de plata publica Recuerdos de juventud, un conjunto de textos inéditos de finales de los años 50 del escritor polaco que originalmente fueron concebidos para lecturas radiofónicas. Más allá de ese origen, se trata de una inesperada memoria de iniciación y aprendizaje de Witold Gombrowicz, suerte de biografía suave en la que incursiona en cuestiones de familia, clase y sociabilidades, reconstruye el ambiente literario polaco, el clima previo a la Primera Guerra y ahonda en reflexiones formales que luego resultarían cruciales para escribir sus obras mayores. 

Por Demian Paredes

Con "Tercera fuente", Noé Jitrik suma una pieza breve a su original obra de ficción 

En Tercera fuente, su nueva novela breve, Noé Jitrik confirma su opción por una ficción libre de los condicionamientos del realismo, rica en procedimientos, ironía y un placer macedoniano por la digresión literaria.

Por Demian Paredes

La mesa está servida

Fechado hace 50 años casi exactos –el 28 de junio de 1969–, La mesa era el cuarto libro de poesía de Darío Canton. Con un total de 2604 versos, se publicó en 1972 a instancias del mítico editor Arnaldo Orfila Reynal de la por entonces flamante editorial Siglo XXI. Su adscripción al experimentalismo más libre y lúdico que pudiera concebirse contribuyó a llamar la atención sobre un libro que escamoteaba el nombre de su autor. Pero su recepción y permanencia en el tiempo fue también obra de una crítica que lo tomó en serio como eje de una renovación de la literatura, el lenguaje y las poéticas en boga desde los años 70. A 50 años de aquel iluminado momento en que Canton despertó con unos versos en la punta de la lengua, la editorial Zindo & Gafuri lo vuelve a poner en circulación. Aquí se publica una versión del prólogo que acompaña esta nueva edición de La mesa.

Por Demian Paredes

Sed poeta

Autor de más de treinta libros, traductor del italiano, francés y portugués y editor de más de doscientos títulos desde los años 60, Rodolfo Alonso ha sido altamente coherente con la consigna de mantener la poesía viva en el lenguaje. La editorial universitaria de Villa María, Eduvim, acaba de publicar Ser sed, un volumen que incluye sus últimos cuatro libros: El arte de callar, Poemas pendientes, A flor de labios y el inédito hasta ahora Poemas al gusto del día. En esta entrevista, Alonso presenta este volumen y repasa su relación con los oficios de poeta, traductor y editor en un ya largo y fecundo trayecto.

Por Demian Paredes

Inéditas mentiras

Original e inclasificable, Giorgio Manganelli fue uno de esos notables agitadores culturales con los que la literatura italiana del siglo XX se renovó y modernizó por fuera de los canales más tradicionales. Profesor, lector para editoriales y periodista, traductor de Poe, admirado por colegas de la talla de Roberto Calasso, Italo Calvino e Ida Vitale, Manganelli escribió varios libros que dialogaban con la cultura clásica y el modernismo de un modo tan libre como sorprendente. Además, dejó una vasta obra suelta inédita que se reunió en un volumen titulado Un libro que ahora publica El cuenco de plata: un muestrario de talento extraño, cargado de una rara fantasía intelectual y un humor siempre al borde de la disolución.

Por Demian Paredes
Casa de Horacio Quiroga en Misiones

El desterrado

Con dos ediciones históricas a cuestas, una de 1959 y la segunda de 1967, vuelve ahora a publicarse Horacio Quiroga: Una obra de experiencia y riesgo, de Noé Jitrik. Si este texto discutió en su tiempo con las interpretaciones más planas de la literatura de Quiroga a la luz de su biografía intensa y dolorida, también se propuso sacarlo de los límites que se le imponían desde un realismo crítico. Un regreso de Quiroga, potente, en pleno nuevo siglo.

Por Demian Paredes
Ema, la partysana Esteban Prado Letra Sudaca 114 páginas

Género catástrofe

En Ema, la partysana, el marplatense Esteban Prado continúa el ciclo distópico iniciado con Ana, la niña austral, su particular visión de un apocalipsis que pertenece tanto al futuro como al presente.

Por Demian Paredes

Poeta en las nubes

Es autor de numerosos poemarios, obras de ensayo y en prosa, del CD Desiertos de amor. Participó de recitales de rock con la banda González y Los Asistentes y obtuvo el máximo galardón de su país, el Premio Nacional de Literatura. Raúl Zurita pertenece por derecho propio a la raza de los grandes poetas chilenos como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Pablo de Rokha en adelante. En 2011 se publicó la monumental Zurita y ahora es el turno de otra obra no menos monumental: Alción presenta en dos volúmenes un nuevo y exhaustivo trabajo de la colección Archivos, impulsada por el Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers. Obra poética (1979- 1994) supera las mil páginas con cinco poemarios y un libro más, hasta ahora inédito. En esta entrevista, Zurita cuenta los pormenores de sus últimos trabajos y habla acerca de sus motivaciones para seguir haciendo poesía, así en la tierra como en el cielo de Nueva York. O el desierto de Atacama.

Por Demian Paredes

El ansia

Antes de la consagración que le significó El hombre sin atributos, Robert Musil había publicado en 1906 la novela breve Las tribulaciones del estudiante Törless, una indagación profunda y atormentada acerca de la educación militar pero también del despertar sensual de una conciencia y un cuerpo joven en un mundo en suspenso que estallaría con la Gran Guerra. Ahora se publica una edición argentina con una nueva traducción.

Por Demian Paredes