Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

El actor del pueblo

Sin él, el cine del siglo XX sería otra cosa. Hay pocos mitos como el de Charlie Chaplin. Su figura y su humor, su comedia que se derramaba hacia el melodrama, su infancia desolada y su vida privada llena de escándalos: su historia, en fin, parece muy conocida. Pero en el nuevo libro de Peter Ackroyd, publicado por Edhasa, el mito aparece con nueva vida, sin simplificaciones y se inserta además en el proyecto del autor: a través de sus biografías sobre británicos célebres —ya hizo las de Dickens, William Blake, Turner, T. S. Eliot y hasta la de Londres— va construyendo otra historia del Reino Unido.

Por Diego Brodersen
Miike cae en algunos convencionalismos, pero deja un par de escenas de acción memorables.

Yakuzas, radiaciones y algo de western

En galas rigurosamente vigiladas, las proyecciones del encuentro asiático permitieron apreciar lo nuevo de Takashii Miike –la algo despareja The mole song–, junto al blockbuster coreano Pandora y una copia restaurada de Il grande silenzio, de Corbucci.

Por Diego Brodersen
The Mole Song - Hong Kong Capriccio, el nuevo largo del japonés Takashi Miike, basado en un manga.

Una fusión cultural única en el mundo

El Macao Film Fest tiene galas con estrenos de los grandes realizadores asiáticos, incluye valiosas películas argentinas y un programa titulado Crossfire, en el cual algunos de los nombres más importantes del cine oriental presentan títulos clásicos del cine occidental.

Por Diego Brodersen
El director Miguel Gomes como actor en uno de los tres episodios de su trilogía As Mil e Uma Noites.

Cómo describir a una aldea y al mundo todo

Tal como sucede desde su primera entrega, la selección de films lusitanos merece destacarse por su atención a la calidad, diez títulos representativos de lo mejor que hoy tiene para ofrecer el cine portugués, con la trilogía As Mil e Uma Noites de Miguel Gomes como faro.

Por Diego Brodersen
Huppert en una escena de Elle, de Verhoeven: “Era como si cada día prendiéramos un fósforo y todo estallara en llamas”.

“Yo no busco, ellos me buscan. Y me encuentran”

La actriz de Pialat, Godard, Chabrol, Haneke y Claire Denis, entre muchos otros grandes directores, vino a presentar Elle, el controvertido film de Paul Verhoeven. “Nunca sentí que estaba interpretando papeles monstruosos o buscando explorar la perversión”, afirma.

Por Diego Brodersen
Terry Gilliam y su mano gigante para hacer dedo, con la que viajó por Europa en 1965.

La vida de Terry

Saltó a la fama como miembro de Monty Python, aquel grupo de enormes comediantes ingleses: entre ellos fue guionista, director y especialmente animador. Por eso se suele creer que Terry Gilliam es británico, aunque el director de Brazil nació en Minnesotta, se crió en Los Angeles y en los ’60 se mudó al Reino Unido. Políticamente incorrecto, conocido por sus grandes ambiciones como cineasta y dueño de una estética inimitable, Gilliam presenta su poco convencional autobiografia Gilliamismos (Malpaso), un libro objeto bellísimo de 300 páginas donde cuenta fragmentos de su vida personal intercalados con opiniones diversas, fotografías, dibujos, bocetos y collages que mezclan el surrealismo, el cómic y el documento. Además, Gillliam cuenta sus encuentros con George Harrison, De Niro y Robin Williams, su paso por Monty Python, por qué deja pasar tanto tiempo entre proyecto y proyecto y repasa películas tan importantes como Las aventuras del barón Munchausen, Pescador de ilusiones, Doce monos, Pánico y locura en Las Vegas, Brazil y el resto de su filmografía, incluyendo el aún no concretado deseo de filmar Don Quijote de La Mancha.

Por Diego Brodersen

Microcosmos de la sociedad en su conjunto

Por Diego Brodersen

Vía muerta

¡Qué poco originales los distribuidores locales deTrain to Busan!

Por Diego Brodersen

El viejo y rendidor juego del gato y el ratón

 

Por Diego Brodersen
Paradise recorre las vicisitudes de un jefe de policía parisino bajo la ocupación.

Films en busca de un premio

En Paradise, Andrei Konchalovsky vuelve al tema de los campos de exterminio del nazismo, mientras que El Cristo ciego, de Christopher Murray, sigue a un autoconvencido mesías chileno bordeando el paternalismo.

Por Diego Brodersen