Omitir para ir al contenido principal

Estefanía Santoro

A un mes del femicidio de María Speratti Aquino, organizaciones y familiares se concentraron frente al Palacio de Tribunales en reclamo de justicia

"No podemos permitir que se naturalice que nos maten de a una por día"

A un mes del femicidio de María Speratti Aquino, familiares y amigxs organizaron una convocatoria frente al Palacio de Tribunales para exigir justicia. De luto y con carteles de tiro al blanco colgados en sus cuellos, visibilizaron el peligro que corren muchas mujeres como lo corrió María, que suplicó protección al Estado pero nunca la recibió y su vida tuvo el peor final, una muerte que la Justicia no quiso evitar.

Por Estefanía Santoro
Foto: Jose Nicolini

“Hay una percepción de que el racismo solo existe en Estados Unidos porque ahí matan a los negros”

Dayana Bermudez es actriz y modelo afrocolombiana, llegó a Argentina hace siete años, después de haber pasado por Europa y Estados Unidos sin sentirse a gusto y a contramano de lo que buscan muchxs argentinxs, decidió probar suerte en Buenos Aires pensando en la gran oferta cultural de la city porteña. También se encontró con el racismo imperante por estos pagos al que le hace frente todos los días, recuperando también la historia afroargentina en el teatro.

Por Estefanía Santoro

Convocan a una concentración para exigir justicia por el femicidio de María Speratti Aquino  

A María Speratti Aquino su ex pareja intentó asesinarla en 2021, su hijo la salvó. La mujer realizó reiterados pedidos de protección ante la justicia, pero nunca fue escuchada. El pasado jueves 16 de marzo su ex la asesinó. Hartas y sumidas en el dolor por la pérdida de Maria, sus compañeras convocan a manifestarse el próximo 14 de abril para exigir justicia.

Por Estefanía Santoro
María, Sofía y Rocío, las tres hermanas en el último 8M. El 16 de marzo, María fue asesinada a balazos por su ex pareja Alejandro Nuñez. 

“A María la mató el padre de sus hijos y también la justicia”  

El femicidio de María Isabel Speratti ocurrido en Cañuelas el pasado jueves 16 de marzo vuelve a poner en el centro de la agenda transfeminista la necesidad de una verdadera reforma judicial con perspectiva de género y la implementación de medidas que protejan a las denunciantes de acuerdo al nivel de peligrosidad de los agresores.

Por Estefanía Santoro
Fuera FMI de nuestros cuerpos y territorios, esa fue la frase de la bandera de arrastre que abrió la marcha del 8M

¡Viva la huelga feminista!

Séptimo paro y movilización transfeminista. Recuperar la historia para transformar el 8 de marzo en lo que siempre fue: un día de lucha. Las calles volvieron a ser espacio de rebelión y de conexión entre luchas diversas -desde la soberanía alimentaria hasta la ley de humedales, desde salarios dignos para trabajadoras de casas particulares hasta reconocimiento de las tareas de cuidado como trabajo, desde el orgullo disca a la libertad sexual, desde la reparación histórica a travestis y trans perseguides por la policía hasta el reconocimiento del trabajo sexual; y la lista nunca se termina. En medio de la precariedad de la crisis económica permanente la potencia de no abandonar un espacio de lucha que también fue una fiesta de abrazos y bailes.

Por Estefanía Santoro
Delfina y su hija, en ese abrazo está su lugar en el mundo.

¿Qué harías si supieras que tu hija es abusada?

La historia de Delfina y su hija Arcoiris -nombre ficticio para protegerla- es el relato vivo de lucha contra la impunidad del poder y la corporación judicial, en este caso de La Rioja. También exhibe un "modus operandi" de la Justicia frente a las denuncias de abuso sexual intrafamiliar: no se escucha a niños y niñas, se les obliga a revincularse con agresores y se acusa a las madres denunciantes. Delfina y Arcoíris están judicializadas desde 2018, tuvieron que irse de La Rioja por el comportamiento abusivo del Poder Judicial. En Buenos Aires acudieron a la OVD de la Corte Suprema y consiguieron medidas de protección. Un año después de empezar a respirar tranquilas, la policía de la Ciudad irrumpió en el domicilio resguardado con una orden de allanamiento firmada en La Rioja. Una muralla de activistas feministxs impidió que se llevaran a la niña, pero Delfina quedó con prisión domiciliaria. Esta es su historia.

Por Estefanía Santoro

Una mujer que intentó suicidarse 4 veces cuenta lo que siente y piensa  

¿Por qué no se tienen en cuenta las concepciones del mundo de aquellxs que experimentan eso que es señalado como locura o patología? Poli relata la relación que existe entre su tendencia suicida y la violencia machista que vivió durante su infancia y la importancia de contar con vínculos sanos para vivir, aun cuando todavía quiera matarse.

Por Estefanía Santoro
Ruth Hillar y una trayectoría llena de canciones e historias para niñes con deseos de ver el mundo.

Crecer en libertad, enredades en canciones

Ruth Hillar, compositora, cantante, flautista, acordeonista y una de las fundadoras de Canticuénticos habla sobre la idea errónea de considerar a la música infantil como algo pasatista o disciplinador. Sus comienzos como compositora y la necesidad de ver el potencial que tienen las canciones como herramienta de formación y reflexión que permita a la niñeces crecer libres y desarrollar empatía hacia sus pares. La historia de la niña que pudo contar que sufría abuso después de escuchar una canción.

Por Estefanía Santoro

"Los femicidios de mujeres en situación de calle están invisibilizados"

El sábado 28 de enero Celeste Ríos fue asesinada por su pareja. Se encontraba en situación de calle, un femicidio sin eco ni resonancia, una vida atravesada por múltiples formas de violencias que terminó con la más extrema. ¿Cómo abordar la violencia machista que sufren las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de calle? Ahí donde la desidia estatal y gubernamental es tan evidente, son las organizaciones sociales las únicas que brindan espacios de contención y herramientas que abordan esta problemática. 

Por Estefanía Santoro
val flores en la presentación de sus libros. 

La lengua erótica de val flores  

La escritora, maestra y activista lesbiana val flores vuelve a sumergirnos en un oasis de poética erótica, feminista y cuir. La borra de la afonía y Labiar el desierto, publicados por La Libre editorial, son sus más recientes libros donde aborda con una sensibilidad extrema y tan propia, una entonación que surca entre la teoría y la poesía, el activismo y el deseo.

Por Estefanía Santoro