Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Maradona como mito: El prisma de las ilusiones

Una genealogía del mito y su anclaje en las pasiones que desata el reciente duelo popular por la muerte de Maradona. La reacción contra el sentir de un pueblo y las vehemencias contradictorias que irradia una figura tan magnética como el Diego. 

Por Esther Díaz

Señora ministra ¿de educación?

Una clase sobre la relación de la ideología y el saber dedicada a Soledad Acuña que sigue quedándose en la función pública, ya no de casualidad sino protegida en su oficina para que siga apuntando contra les docentes.

Por Esther Díaz

La terrible esperanza

La noticias sobre las vacunas, las fechas que se arriesgan para la potencial llegada de las dosis generan una expectativa ansiosa sobre el posible fin de la pandemia. Pero aun cuando el verano prometa menos casos y más reuniones al aire libre el horizonte del alivio es inestable, tanto como la esperanza misma.

Por Esther Díaz

La obligación de gritar

Si la realidad no les gusta, las derechas la niegan. No importa lo que pase después, apenas mella la coraza de negacionismo con que se protegen algunos que la muerte por covid se instale entre la filas de los anticuarentena. Trump clamando fraude. La jueza que detiene a Dolores Etchevhere es la misma que protege a un femicida. La indignación no alcanza para transformar la injusticia pero poner el grito donde se escuche es necesario

Por Esther Díaz

Frutos de tanta sangre

La simultaneidad en la agenda pública de los conflictos entre hermanos -tanto en caso de Mauricio y Mariano Macri como en el de Dolores Etchevehere y sus hermanos- es buena ocasión para rastrear cómo las luchas fraticidas mueven la historia y la literatura.

Por Esther Díaz

A riesgo de vivir

Sentarse en un bar, darse un abrazo, subir a un tren, planear unas vacaciones o al menos una escapada a la costa; acciones sin novedad hasta este año en que cada paso pareciera que debe ser evaluado para minimizar el riesgo de contagio. Caminamos sobre una línea fina, en el mejor de los casos tomando decisiones que implican siempre a otres, con deseo y sin temeridad.

Por Esther Díaz

Hija de la chingada somos todas

Desleal al pueblo mexicano o madre fundadora, Malinche amplifica los sentidos de la traición y remueve la pregunta sobre la violación patriarcal y colonial. ¿Esclava sexual o agente secreta? Traicionar forma parte del amor, de la fraternidad y de la ideología.

Por Esther Díaz

La impunidad del anonimato en la web: ghosting, grooming, fishing

La estrategia de hacer mutis por el foro de una relación es tan antigua como las tragedias griegas, pero ahora que es tan fácil correr el cuerpo ghostear se ha hecho deporte de bajo riesgo. No así otras prácticas que se esconden detrás de nicknames y perfiles falsos y que exigen pensar en los cuidados.

Por Esther Díaz

Saraza

Por muy cristalinas que se presenten las palabras se puede llenar de cualquier contenido siempre que haya un poder que las sostenga. ¿Qué es libertad cuando se la enuncia quemando barbijos? Y qué la recurrencia al diálogo cuando entre las partes interlocutoras hay tal desigualdad como entre quienes manejan el mercado y quienes lo sostienen a fuerza de trabajo y hambre.

Por Esther Díaz

La tetilla que chupa el diablo

¿Qué tienen que ver brujas y policías? Fueron masacradas las primeras como antecendente de la aparición de esa fuerza disciplinadora que se arroga -como se vio la semana pasada alrededor de la Quinta de Olivos- la amenaza con las armas contra el mismo poder que se las otorgó. ¿Quiénes serán herejes ahora?

Por Esther Díaz