Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

El divorcio de la realidad

El ser humano no es solamente el ser por el cual se develan negatividades en el mundo; es también aquel que puede tomar actitudes negativas respecto de sí, decía Jean Paul Sartre y no estaba mirando los bares abiertos a la banalidad del mal. 

Por Esther Díaz

La espada de Damocles

En la nueva normalidad esa interrupción necesaria de la fiesta, ese desmadre del deseo capaz de revitalizar cuerpos y energías capturados por el trayecto entre el trabajo y lo doméstico, no está en el inventario. La posibilidad de reunirse entre diez en espacios abiertos trajo de todos modos alguna ilusión de al menos bailar en un parque con distancia y barbijo ¿podrá llamarse a eso fiesta?

Por Esther Díaz

Poliamorocelose

No se trata de un trabalenguas sino de los malabares afectivos que se inventan, fallan y se practican para desarticular siglos de educación sentimental posesiva. En tiempos de deconstrucción, testimonios y reflexiones para amparar la libertad, el deseo y también el dolor.

Por Esther Díaz

Tu chamullo macho huele a naftalina

La semana pasada el humorista Sendra hizo una viñeta claramente machista en la página editorial del diario Clarín. Fue contestado en redes por muchísimas mujeres y él decidió contestar en el mismo medio amparándose en que pertenece a otra época en la que se "respeteba a las personas sean o no mujeres". La filósofa punk, que tenía 10 cuando nació el dibujante, le contesta. Con altura.

Por Esther Díaz

Tienes un nuevo recuerdo

Con el consentimiento que damos todes cada vez que entramos y publicamos en una red social, las emociones y las fotos se superponen como si fueran lo mismo y lo que merece ser recordado se altera y se empaqueta como mercancia a través de una serie de cálculos aleatorios en la matrix de los gigantes Google, Facebook, Amazon... ¿Y el derecho al olvido?

Por Esther Díaz

Clítoris nómade

Exploraciones en la oreja, caricias en la piel fina del pliegue del codo, el áspero frotarse de la espalda contra la pared; "orgasmar es como escalar", dice la filósofa punk y elogia cualquier zona de goce que se corra del punto fijo entre las piernas que nos señala como único el poder patriarcal. "Ese que nos clava al binarismo dominante" para organizarlo todo según su lógica.

Por Esther Díaz

Soledad secuestrada

El escenario pandémico resignificó los mundos privados y el aislamiento es una danza permanente con la incertidumbre. Quizá, ese "tsunami en cámara lenta" del que habla la filósofa, esté invitando a experimentar nuevas rupturas y celebraciones.

Por Esther Díaz

Epoca póstuma

Un presente de coronavirus obsesionado por el futuro. Una nueva época que se desliza entre la agonía de prácticas que ya no pueden abrazarse para seguir mirando adelante. Y la avanzada neocapitalista, afirma la filósofa, recrudece los machismos, las xenofobias y las exclusiones. Todo eso, claro, en una sociedad sexoafectiva remota.

Por Esther Díaz

Voces autorizadas

¿Cómo se construye el discurso en nombre de la emergencia sanitaria, ese caos que desnuda la condición humana? Los voceros de la tecnociencia siguen deslumbrando, cuando es urgente habilitar gargantas feministas, barriales, de sexualidades diferentes, artistas. Porque en estos días la única realidad que se ignora, dice la filósofa, es el aquí y ahora.

Por Esther Díaz

Nostalgia de la carne

El mandato es seguir adelante, no perder el año lectivo, no perder el tono muscular, no dejar de ver estrenos ni vestirse para las fiestas aunque no haya donde salir y encontrarse es como mirar por el ojo de la cerradura a quien está bailando bajo la ducha. Esto no es un cuerpo, dice la filósofa punk, mientras alrededor la representación sigue.

Por Esther Díaz