Omitir para ir al contenido principal

Fabián Lebenglik

Editor y crítico de arte. Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Vista parcial "Vida revolucionaria", muestra de Magdalena Jitrik en Manifesta 9, Genk, Bélgica, 2012. 

La práctica artística y la práctica política

Anteayer, último día de la muy buena edición de la feria arteba, se presentó en el auditorio el libro de Magdalena Jitrik. Genealogías de una artista.

Fabián Lebenglik
Una imagen de archivo de la feria arteba que inagurará esta semana.

El viernes abre arteba para el público general

El jueves para invitados, y el viernes, sábado y domingo para el público general, tendrá lugar la nueva edición en el Centro Costa Salguero.

Fabián Lebenglik
Pintura de Carlos Bissolino. Abajo: Otra pintura de Bissolino.

"Para mí la pintura es acción, no meditación"

Carlos Bissolino (Buenos Aires, 1952) presenta en el galería del Rojas una exposición de pinturas recientes. Entrevista con el artista.

Fabián Lebenglik
Dos acrílicos sobre madera calada de Gumier Maier, de 1992. Abajo: vista parcial de la muestra, con obras de Schiliro, Siquier y Fuertes.

El misterio del arte a fines del siglo veinte

Un arte a contrapelo del menemismo, con artistas que no provenían de la tradición y que en varios casos padecieron el VIH.

Fabián Lebenglik
Pintura de Diana Dowek sobre migraciones. Abajo, otras dos pinturas de Dowek sobre el tema.

La exposición precisa, en el lugar adecuado

El espacio de la Untref, en el marco de muestras dedicadas a las migraciones, presenta “Hacia la otra orilla”, una exposición de pinturas de Diana Dowek.

Fabián Lebenglik
"Analogías I", 1970-71, de Víctor Grippo. Abajo: piezas de la serie "Anónimos" (1998-2001) de Grippo.

A veinte años de la muerte de Víctor Grippo

El conjunto de su obra -sistemas, construcciones, objetos, cajas, experimentos, mesas, instalaciones, etc-, exhibe una notable carga poética y reflexiva.

Fabián Lebenglik
Vista parcial de la exposición de Horacio Zabala. Abajo: Laberinto con cita del arte concreto; 1972, de Zabala.

Prisiones, laberintos, cartografías y diarios

En la muestra "Una serenidad crispada" el artista articula estética e ideología de un modo explícito, así como se propone una conceptualización lúcida de los materiales.

Fabián Lebenglik
Cuatro de las casi 200 firmas apropiadas por Kacero. Abajo: Una pintura apócrifa ¿del pasado o del futuro? de F.K.

F.K. (artista, escritor) y siguen las firmas

Cuadros que son firmas de personajes del arte, a su vez firmados por el artista; una pintura apócrifa del pasado y del futuro; un noticiero con una sola noticia.

Fabián Lebenglik
Pintura reciente, de gran formato, de Jorge Pietra. Abajo, Otra pintura de Pietra, realizada en 2011.

Pinturas oníricas y libres tras el encierro

Pinturas, instalaciones, explosión de colores, por partida doble. Muchos mundos de un artista y un estilo propio, en dos exposiciones simultáneas. 

Fabián Lebenglik
De la serie sobre "Vistas del Cerro Blanco", de C.Gómez Centurión. Abajo: Pintura de C.G.C.

Pinturas de la observación y la experiencia

Hace varios años Carlos Gómez Centurión dejó atrás las formas narrativas de la pintura para dar un giro hacia la observación, la exploración y la experiencia.

Fabián Lebenglik