Omitir para ir al contenido principal

Flor Monfort

Periodista. Subeditora de Las12. Autora de Luna Plutón (Caleta Olivia) y Las rusas (Rosa Iceberg).

María José Punte, Nora Domínguez y Laura Arnés, directoras de la colección

El tiempo recobrado

En la intemperie. Poéticas de la fragilidad y la revuelta (Eduvim-Editorial Universitaria Villa María) intenta trazar una cartografía posible de los márgenes, poner palabras donde hubo silencio y nombrar a cada una de las voces que tramaron nuestro presente feminista interseccional y plurinacional. Desde la carta que en 1556 escribiera Isabel de Guevara pidiendo reconocimiento y justicia a la corona española a los aportes y conocimientos actuales que se tejen con letra pero también con cuerpos y militancias activas, este es el primero de seis tomos en marcha y un diccionario de autoras.    

Por Flor Monfort

Cicatrices líquidas

Acaba de publicarse La sed (Blatt & Ríos), la novela de Marina Yuszczuk que avanza entre la sensualidad de cuerpos de mujeres consumiendo sangre con placer al enfrentamiento con la muerte, ese tránsito hacia el dolor que es también aturdimiento y entrega. La hermandad femenina, el erotismo de la carne sin mediación intelectual y la entrada a otros mundos posibles, donde la felicidad es una melena revuelta y la comisura de los labios está teñida de rojo sangre. 

Por Flor Monfort

Cómo hablar con Lorrie Moore, un documental sobre la visita de la escritora a la Argentina

El corto resume con belleza, melancolía y mucho amor por la literatura, el fanatismo que despierta la autora de Anagramas y ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? 

Por Flor Monfort
Annamaria en su casa, con un cuadro hecho para ella por Eduardo Bergara Leumann, quien fue su amigo y la persona que la vistió durante muchos años. Juntxs crearon la boutique Señorita en 1965.

Entrevista a Annamaria, a 60 años de la primera emisión de Buenas Tardes Mucho Gusto

Hace sesenta años la televisión inauguraba un modo de narrar a las mujeres acorde a esa época donde los electrodomésticos eran la solución a todos los problemas y a las cocineras se las llamaba ecónomas, porque administraban la economía del hogar. Buenas Tardes Mucho Gusto fue un programa récord de audiencia, adhesión y horas en el aire. Annamaria (Muchnik, aunque entonces no usaba el apellido porque en tanto excepción en la pantalla no se necesitaba) era esa presencia empática y familiar en los hogares todavía silenciados a la intimidad política. La dictadura, el exilio, las separaciones, los lazos feministas fueron revoluciones personales y colectivas que transformaron casas y cocinas. Si BTMG fue su modo de entrar en los medios y de que los medios dialoguen con las mujeres también convirtió a la histórica conductora en una comunicadora que nunca perdió de vista la perspectiva de género y que recalculó su carrera cuando conoció las luchas que la cambiaron para siempre. Un perfil no muy objetivo de una trabajadora de los medios que gusta de mirar la tele y de compartir la militancia con su hija, quien escribe la nota.  

Por Flor Monfort

Las cosas que perdimos en el fuego

Fue trabajadora social especializada en infancias, recorrió de punta a punta las villas de la Ciudad de Buenos Aires en los años 70 y peritó cientos de causas de abuso hacia niños y niñas pero un día dijo basta y se fue a las sierras de Córdoba para escribir y vivir mejor. Allá se encontró activando más que nunca, militando por la tierra y en contra del ecocidio que cada año se lleva con fuego miles de hectáreas para negocios inmobiliarios. Parte de ese amor por su entorno se vuelca en las trece entrevistas que elaboró para Coincidencias, su flamante libro de Milena Caserola. 

Por Flor Monfort
Sepelio de Perón en el Congreso. 1974 (Foto de Marta Merkin).

Escribir con luz

Acaba de publicarse Las fotos (Paisanita editora) de Inés Ulanovsky, un libro que documenta en registro fotográfico y literario una serie de imágenes que, además, delinean un mapa político y sensual de nuestro país. La trama envuelve a la propia familia de la autora, que entre letras y cloruro de plata se multiplica para vivir en cada álbum personal de lxs lectores.

Por Flor Monfort

Moldea tu propia canción

Tomás Wicz y Paloma Sirvén empezaron a trabajar juntxs en 2014 pero el encierro potenció las ganas de concretar. Su primer EP “El hechizo” fue íntegramente grabado en el interior de sus casas, con letras que remiten al encierro, la necesidad de conectar a través del arte y la transformación irreversible que supone esta experiencia de confinamiento.

Por Flor Monfort

La escuela sin timbre ni recreo

Lejos de la escuela, la cartografía doméstica cambió notablemente y los paradigmas se volcaron a versiones virtuales para las que nadie estaba preparado. Mucha necesidad de conexión pero poca contención para un cambio drástico y dramático que, con tres meses de puesta en acto, renovó desesperación por estrategia y se hizo carne en proyectos y alternativas para seguir estando juntes, valorizando la amistad, el encuentro y alguna forma de contacto que sostengan lo que viene por delante. A horas de la presentación del Protocolo para la vuelta a clases en casi todo el país, que servirá de modelo para el AMBA y que prevee una distancia interpersonal de 1,5 metros, se hace fundamental pensar en les niñes, sus deseos interrumpidos, sus posibilidades en el nuevo marco de encierro y sus corporalidades agotadas por las pantallas.   

Por Flor Monfort

Ya no somos las mismas

En 2015, la historia cambió para todas, incluso para las que nos nombrábamos feministas mucho antes de ese temblor.

Por Flor Monfort
Una mujer y sus dos hijas mellizas de 6 años corriendo a hacer las compras en cuarentena. 

El efecto de la cuarentena por coronavirus en la infancia

El confinamiento trae acciones represivas de las fuerzas de seguridad pero también un estado policíaco de gran parte de la ciudadanía. En un país con 18 por ciento de hogares monoparentales que se sostienen principalmente en los hombros de las mujeres, la falta de empatía y el rechazo de la sociedad con las infancias es un modo de violentar a un sector de la población que debe ser cuidado y no perseguido. Comercios que echan a madres solas, policías que mandan a les niñes a guardarse, municipios que directamente alertan a las familias que salen con chicxs son algunas de las consecuencias nefastas de una medida que todavía va a llevar tiempo. 

Por Flor Monfort