Omitir para ir al contenido principal

Flor Monfort

Periodista. Subeditora de Las12. Autora de Luna Plutón (Caleta Olivia) y Las rusas (Rosa Iceberg).

El placer en la boca

Acaba de editarse Putita golosa. Por un feminismo del goce (Galerna), el último libro de la periodista Luciana Peker: una celebración del placer por y para una misma. Putita golosa, columna que naciera en Las12 con los primeros estertores de la militancia gorda, es una oda a la comida, la fiesta, el chupeteo y las curvas sin caer en los estigmas y clichés del amor romántico y el sexo hegemónico. Y de complicidad entre amigas, el mejor salvataje para resistir un mundo revolucionado en su estructura más íntima por el agite feminista.

Flor Monfort
Erica Rivas y Marilu Marini

El bosque interno

Llegó al teatro la adaptación de Matate, amor, la primera novela de la argentina radicada en Francia Ariana Harwicz. Unipersonal hipnótico llevado adelante por el cuerpo y la voz de Erica Rivas en una actuación soberbia y con la dirección de Marilú Marini, Matate, amor es un mantra feroz que serpentea la maternidad, la relación de pareja, el ideal de familia, el deseo disidente, la locura y la muerte con iguales dosis de dureza y gracia y la contundencia de una tragedia de la que no se puede salir ilesa. Recientemente nominada al Man Booker International Prize como mejor novela traducida al inglés, la actriz, su directora y su autora reflexionan sobre la urgencia de sus tópicos al calor de la marea feminista.

Flor Monfort
La red de familiares atravesados por el femicidio, con Manuel Iglesias y Marta Pizl al frente, entre otros.

La brutalidad

Se cumplen dos años del femicidio de Marisela Inés Pozo Pizl, asesinada a golpes, horas de tortura y muerta tras cuatro días de agonía. Un juicio abreviado dictaminó un año de cárcel para los asesinos, que jamás estuvieron presos, y una cadena de impunidades canceló la posibilidad de apelar esa sentencia, tan injusta. Un ejemplo más de cómo funciona el pacto de silencio entre machos, el lamentable rol del INAM (ex Consejo de la Mujer) para asesorar y asistir a las víctimas, y la permanente afirmación de una Justicia patriarcal, especialmente ensañada con las mujeres pobres.

Flor Monfort

COMO CRIAR FEMINISTAS

El domingo se festeja el Día del Padre, una fecha en que la publicidad exacerba los roles de género para celebrar al que, se insinúa, es el jefe de familia. Pero la realidad no refleja los objetivos comerciales: los roles tradicionales de la “familia tipo” están puestos de cabeza y con ellos, las sensibilidades de los niños y niñas, nuestros futuros adultxs. El día que celebra a los padres todavía es acompañado por algunas instituciones escolares con una manualidad, en un país con 4 millones de jefas de hogar, de las cuales el 70 por ciento cría a sus hijxs sola. ¿Cómo hacer de nuestros hijos e hijas personas con conciencia de género? ¿Es necesario ponerle acento a la crianza o ellos ya están programados para abrazar la diversidad? ¿Cómo responder a cuestiones puntuales que la escuela insiste con celebrar?

Flor Monfort

Irreversible

En un acontecimiento sin precedentes, el Paro Internacional de Mujeres marcó la agenda global del 8M con movilizaciones masivas en 52 países. Con el impulso de Ni Una Menos, en la Argentina las marchas multitudinarias se apropiaron del espacio público y enlazaron las demandas del movimiento feminista, las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y de las disidencias sexuales, que reclamaron por la soberanía de los cuerpos, por la legalización del aborto y contra las violencias del sistema patriarcal y machista, pero también frente al ajuste, la precarización y el desempleo del gobierno neoliberal. En la ciudad de Buenos Aires, como sucedió en el último Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, se armó un despliegue policial insólito y en tiempo record para detener a periodistas, activistas y a referentes de Ni Una Menos por pintar paredes y manifestarse libremente, en un nuevo intento de ensombrecer lo que en realidad ya es una revolución imparable.

Flor Monfort
Salida directa a la playa, en uno de los balnearios favoritos de familias y adolescentes.

La pampa duna

Un hotel emblemático del balneario de Mar de Ajó cumple sus bodas de roble, pero su leyenda se yergue hoy igual que ayer sobre la arena, su perfume es la sal y su mística incluye almejas y caracoles. Un paseo por sus playas y la particular dupla de este balneario con el de San Bernardo.

Flor Monfort

Caramelo Acido Vicu Villanueva

“Blancanieves, la cenicienta / Y la bella durmiente, son todas princesas / Que necesitaron un príncipe para no terminar / Infelices o prematuramente muertas” canta Vicu Villanueva y rasga la guitar

Flor Monfort