Omitir para ir al contenido principal

Flor Monfort

Periodista. Subeditora de Las12. Autora de Luna Plutón (Caleta Olivia) y Las rusas (Rosa Iceberg).

No falta nada

Una argentina creó un corpiño uniteta, harta de que las soluciones que la medicina y el mercado tenían para ella fueran tapar o disimular la mastectomía que le salvó la vida. Pasó por tres operaciones, quimioterapia, rayos y diversos tratamientos que la declararon libre de la enfermedad pero la necesidad de visibilizar esta herida es, para ella, una forma de seguir sanando.

Por Flor Monfort

Elige tu propia aventura

Hasta hace algunos años, el mercado editorial tenía una propuesta bastante pobre para niñas y niñes empoderades. Por eso, la salida de Intrépidas, una revista en formato de papel, pensada para infancias de entre 6 y 12 años, es una apuesta para celebrar. Con contenidos de ciencia, arte, juegos y cultura, Intrépidas rompe con los estereotipos de niñas con tul y maquillaje para animarlas a ir por todo. 

Por Flor Monfort

La vida después

El 4 de noviembre Lola Luna Chomnalez cumpliría 20 años, un número redondo para un caso que no termina de cerrar. Su cuerpo apareció en las dunas de Valizas, Uruguay, con signos de violencia y muchas preguntas, el 28 de diciembre de 2014 y recién este año y después de interminables giros judiciales que dan cuenta de que la Justicia no es solo patriarcal en nuestro país, hay un detenido, procesado como co-autor del femicidio. En estos años, su mamá, Adriana Belmonte, se volvió compañera incansable de las amigas de su hija, de quienes dice aprender sobre el feminismo y la militancia que las ponen en la calle todos los 3 de junio y se niega a llamarse víctima, resignificando un duelo que también tiene normativas sociales y que ella dice, solo se puede hacer colectivamente. 

Por Flor Monfort
Cherry Veccio y Laura Contrera, activistas de la gordura. 

La reapropiación de la injuria

El taller de activismo gordo volvió a estirar sus límites con más de mil personas interesadas en participar y hacer escuchar su voz. 

Por Flor Monfort

Cuidado, escuela

La Coordinadora de Estudiantes de Base llegó al Encuentro por tercera vez y con casi 600 pibxs que hicieron de todo para llegar a La Plata, con el aborto legal, el pedido por la plurinacionalidad y el abrazo a todas las identidades como bandera de agite. 

Por Flor Monfort

Lo que no pueden matar

Nuestro país sigue teniendo una muerte por femicidio cada 26 horas. La misma horrorosa estadística que en 2016, cuando Matías Farías y Juan Pablo Offidani violaron y asesinaron a Lucía Pérez en Mar del Plata. Ese femicidio desató la furia feminista y a los pocos días se hizo el primer Paro Internacional de Mujeres, lesbianas, trans y travestis. Sin embargo, la Justicia sigue siendo profundamente patriarcal ya que absolvió a los responsables con argumentos misóginos. En el Encuentro volvió a hablarse de la emergencia contra la violencia machista y se dijo presente por Lucía, y por todas.  

Por Flor Monfort

Las Sub 16 en el Encuentro de La Plata 

Para la mayoría es su primer Encuentro,  tienen madres al servicio de su activismo y transitan otro tipo de libertad en sus relaciones interpersonales.

Por Flor Monfort

Un volcán en erupción

La inocencia, primera novela de Marina Yuszczuk (Iván Rosado), narra el despertar sexual de una chica que, a la vez, tiene complicada su existencia con una religión muy cerrada.

Por Flor Monfort

La flor de mi secreto

Martingala es el segundo disco solista de Julieta Laso, cantante inclasificable, que viene de la actuación y se siente más una actriz que canta que una cantante de carácter. Pero su pisada en el escenario la volvió popular en muy poco tiempo, su activismo feminista y lesbiano, el porte de su voz y la impronta de un nuevo tango que se encarna en ella, más cerca del bolero, del punk y de la cumbia, es la marca que sostiene su nombre como una de las voces más refrescantes de la escena porteña.

Por Flor Monfort

La rabia profunda del amor

En La sal, primera novela de Adriana Riva, una mujer busca en su madre esquiva alguna respuesta sobre sus propias angustias.

Por Flor Monfort