Una orden ejecutiva de Trump declara a Brasil “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU”.
En un país en el que no hay hipótesis de conflicto, la ministra del Frente Amplio resignifica el rol de las fuerzas armadas en la actualidad. Y señala que hay cuarenta militares condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Domingo Arena.
El legado del “oráculo de la chacra”, como lo llama con cariño uno de los militantes de partido del expresidente, sigue vigente.
El 20 de mayo de 1976 aparecieron en la Argentina los cuerpos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Sobre la avenida 18 de Julio, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, militantes e integrantes del gobierno del presidente Orsi dijeron no al olvido.
Esta recepción selectiva del gobierno republicano abrió un conflicto diplomático con Sudáfrica, país gobernado por el Congreso Nacional Africano, partido de Mandela.
Un sitio de Defensa brasileño denunció la nueva amenaza expansionista de Donald Trump. El archipiélago de Fernando de Noronha fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El CeNARD se deteriora y varias de sus instalaciones quedaron abandonadas o fuera de servicio. La planta de personal se redujo en un 50%.
Sus exponentes más reaccionarios parecen sacados de una película sobre el macartismo en la década del ’50. Pero no son personajes fuera de época. Hoy se vive un clima parecido.
Estados, grupos narcos, organizaciones de otro tipo o individuos de a pie como migrantes o estudiantes pueden quedar atrapados en la retórica del gobierno republicano.