Omitir para ir al contenido principal

Horacio González

Sociólogo, docente, investigador y ensayista argentino.

Culpa y política

Podemos afirmar que las grandes tradiciones políticas evitan asociar culpa y política. ¿Pues no es la sombra terrible de Maquiavelo la que nos hace sobrevolar esa asociación?

Por Horacio González

Los culpables

¿Ustedes me echan la culpa? No me hagan reír, yo canté primero.

Por Horacio González

Adiós a Juan Molina y Vedia

A Juan Molina y Vedia le gustaba contar la historia de su abuelo, Julio Molina y Vedia, un arquitecto anarquista que en cierto momento se dejó arrastrar por el golpe de Uriburu en 1930.

Por Horacio González

Atavíos de Eva

La crítica a lo patético podría tener cierto sentido cuando se transforma en pura exterioridad la expresión amorosa.

Por Horacio González

Incendio en la Catedral

El incendio de la Catedral, que pone un signo extraño en el luto universal, permite diversos comentarios.

Por Horacio González

El olor de la tierra

En Actualidad de la nación, publicado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, investigadores de la universidad y ensayistas reflexionan sobre un tema crucial de la globalización: ¿existe aún la nación? ¿Es sólo un territorio inerte de la historia? ¿Es un símbolo? ¿Hizo crisis definitiva en América latina? Y las respuestas no sólo están disponibles en las coyunturas del presente, sino también en una historia que no deja de hacerse actual. Aquí se publican fragmentos de “El petróleo y el olor a Nación”, aporte de Horacio González a este libro, que gira alrededor del carácter economicista o no de las guerras o los golpes que se hacen en nombre de la defensa del territorio nacional.

Por Horacio González

Crisis de la política occidental

Entre todos los elementos sensibles que podríamos mencionar, el proyecto de golpe de Estado en Venezuela revela muy claramente lo que llamaré crisis de la política Occidental.

Por Horacio González

El bigotudo

Venezuela está ante el proceso ascendente de un insultante golpe de Estado. Los hilos rugientes de ese golpe tienen muchos rostros. Los procedimientos son los clásicos.

Por Horacio González

El oxígeno frentista

Es posible que, hasta el momento, la forma de hacer política no se corresponda con las necesidades de darle fin a este conjunto de urdidas desazones que llamamos macrismo.

Por Horacio González

Anarquismo como ligadura moral

Siempre siguió, Osvaldo, la línea que tendían en la historia los más desahuciados, los de abajo, los amasados con un barro sagrado que ni ellos conocían.

Por Horacio González