Omitir para ir al contenido principal

Laura Rosso

Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Tiene un posgrado en Industrias Culturales. Escribe en Radar y Las12.

Por un feminismo obrero, popular y antirracista

Estudió filosofía y derecho pero su pasión siempre estuvo en la calle: activista lesbiana, periodista, militante feminista desde los 80 y durante años cubriendo grandes causas con la pluma y el cuerpo, desde Alicia Muñiz a Higui, de los Cuadernos de Existencia Lesbiana al juicio por el travesticidio de Diana Sacayán. Adriana Carrasco acaba de ser premiada por su trayectoria en los premios Lola Mora y Las12 encuentra en su biografía los grandes momentos de una vida entregada a la lucha y al deseo. 

Por Laura Rosso
La solidaridad y la complicidad feministas, fundamentales para garantizar el cumplimiento de la ley de acceso al aborto.

Feliz cumpleaños, aborto legal

Ninguna lucha se termina con la sanción de una ley, ni siquiera la tan peleada ley de aborto seguro y gratuito. Esa enorme conquista que está cumpliendo un año con el fin de diciembre todavía no se aplica de manera pareja en todo el país ni para todas las poblaciones. Sin embargo, el acompañamiento de las redes feministas en sintonía con el sistema público de salud logran cambiarle la vida a muchísimas mujeres, niñas y otras personas gestantes. 

Por Laura Rosso

Conversaciones sobre feminismos emancipadores

Las entrevistas nacieron de la conmoción que provocó "Seguir con el problema", de Donna Haraway. Convocaron a Deolinda Carrizo, Ayito Cabrera, Sandra Hoyos, Moyi Schwartzer e Ileana Arduino para abordar, entre otros temas, la ruralidad, la militancia por la diversidad corporal, el racismo y la crítica al punitivismo. Se puede ver los martes, a las 19, en el canal de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 

Por Laura Rosso
La ilustración de la militante y política afro lesbiana Marielle Franco, asesinada el 14 de marzo de 2018.

De Marielle Franco a Tita Merello: un archivo de nombres que hacen historia

Cuarenta mujeres y lesbianas del continente americano son narradas en sus aspectos más célebres como en los más curiosos o desconocidos. Su autora, Lucía De Leone, hizo la selección en conjunto con una red de personas que fueron sumando datos, ilustraciones e historias para que Mujeres faro saliera a la luz y ellas pudieran seguir iluminando caminos.  

Por Laura Rosso
Masturbación: el autoconocimiento y la autoexploración del disfrute dejaron de ser tabú.

Masturbación: el autoconocimiento y la autoexploración del disfrute dejaron de ser tabú

Una práctica sexual que mejora la calidad de vida, fuente de bienestar físico y emocional. Pero no se trata de encontrar beneficios, sino de lanzarse a sentirlo. Con la pandemia, en las redes sociales y también en investigaciones, se la nombra cada vez más, pero, a no confundirse: masturbarse siempre fue un gran plan.  

Por Irupé Tentorio

La política también se juega en las redes

En su libro Activismos tecnopolíticos, constelaciones de performance (Eterna Cadencia) Marcela Fuentes explora las maneras en que hashtags, movilizaciones y manifestaciones que ocupan la calle y las redes, y acciones políticas colectivas pueden desafiar a los poderes hegemónicos al tiempo que ofrecen herramientas de transformación social. Desde las acciones poéticas del zapatismo hasta las coreografías instaladas en las revueltas sociales de Chile y Colombia tanto como las manifestaciones de Ni Una Menos en Argentina logran disputar sentidos y hacen oír en la virtualidad el rugido de las calles.

Por Laura Rosso

Una voz en el teléfono

En cuatro años hicieron once mil abortos, antes de que esta práctica se legalizara en Estados Unidos. Fueron 100 activistas que trabajaron con un nivel de intensidad y precisión tan inmensos que aprendieron la práctica misma de la interrupción del embarazo y garantizaron el acompañamiento en todas sus etapas. Luego, Jane se disolvió, pero sirvió de inspiración para muchas otras redes que se formaron en estos cincuenta años desde su aparición, entre ellas nuestras Socorristas o la muy reciente creación de Red Compañera. 

Por Laura Rosso
El encuentro fue en Quilmes y problematizó la cuestión del ausentismo y la dificultad para acceder a los productos de higiene. 

Menstruar es político

Los cuerpos que menstrúan lo hacen una vez al mes durante 40 años, entre 400 y 500 veces en la vida: esto da como resultado unos 2500 días promedio, en la vida de una sola persona. Aún así, la higiene menstrual sigue siendo un problema privado que cada quien tendrá que gestionar como pueda, sin demasiada información de acceso público y derechos. Por eso, las acciones para difundir y poner en circulación insumos como la copa menstrual proyectan nuevos y mayores intercambios de resonancia urgente para el autocuidado feminista. 

Por Laura Rosso
Maia Debowicz y uno de sus once conejos

Alianzas que mejoran la vida

Desde el principio de los tiempos, las personas sometieron a la naturaleza para sobrevivir pero también se ha tejido (hay registros de tiempos muy tempranos de animales conviviendo armoniosamente con humanxs) un tipo de complicidad diferente con algunos integrantes no humanos del mundo animal. Virtudes de excelencia como la lealtad, la ternura y el respeto pueden encontrarse en muchas especies y algunas muy específicas, como los perros o los gatos, son especialmente compañeras. De ellas se trata esta nota y de destejer ese camino de amor infinito que se labra en la compañía, tan necesaria en este pandemia, como modo creativo de resistir a los vínculos patriarcales y normativos.

Por Laura Rosso

Alianzas estratégicas

El 20 de mayo, activistas de toda Latinoamérica y el Caribe lanzaron al unísono esta apuesta colectiva a la contención de mujeres y trans cuando quieren interrumpir un embarazo. Con el grito de fondo de la matanza estatal en Colombia y la esperanza puesta en la reforma constitucional chilena, Red Compañera es una apuesta transversal tanto para quienes viven en países que acaban de legalizar el aborto (como el nuestro, o Ecuador que lo hizo en casos de violación) como para quienes siguen con esta práctica en la clandestinidad. Más de doscientas aborteras de distintas regiones unidas y organizadas.  

Por Laura Rosso