Omitir para ir al contenido principal

Luciana de Mello

Moira Millán hablará de las consecuencias nefastas del terricidio

La confluencia de voces feministas en torno a la urgencia por repensarlo todo

Un acontecimiento artístico, teórico y político abierto a la comunidad tendrá lugar durante cuatro días en el Centro Cultural Kirchner: “El malestar de la T/tierra. Ideas y acciones para un presente mejor” dará lugar a debates, conferencias, proyecciones, ferias y talleres a cargo de representantes de la cultura, la política y los movimientos populares de Argentina y del mundo. Moira Millán, Rita Segato, Nancy Fraser, Soraya Maicoño, Sacha Sawila y Mary Louise Pratt, entre otrxs, serán de la partida para ponerle nombres nuevos a las llamas que están quemando el planeta ahora mismo, con la idea de revaluar estrategias de resistencia y expresión en torno a aquello que nos quema en las manos: el mundo tal como lo conocíamos ya no existe. ¿Cómo reapropiarse de la idea de revolución? ¿De qué formas poner en valor la sabiduría ancestral, esa que se dejó de lado en la cosmovisión colonialista y patriarcal? Un laboratorio vivo y presencial (también hay actividades virtuales) para volver a pensar los lazos sociales y el rumbo del transfeminismo. 

Por Luciana de Mello
Helena Silvestre, autora de Notas del hambre

Helena Silvestre, la activista afroindígena de Brasil que hizo del hambre que padeció lucha y escritura

A los 18, Helena Silvestre fue parte del grupo fundador del MSTS, un movimiento social urbano y combativo que ocupaba territorios o viviendas para habitarlas de manera comunitaria. Antes de eso, ya era militante en la Favela do Macuco. Su escuela, dice, fue la lucha y la acción colectiva. Después, llegaría la educación formal con la que discute desde el hambre, ese que sintió clamando desde la panza y la mueve a escribir con intenciones bien definidas: no todes venimos del mismo lugar ni tuvimos los mismos recorridos, "pongamos esto en claro para poder abrazarnos mejor" dice la autora de estos ensayos poéticos que cuestionan tanto a la izquierda como a la academia y encuentra a un "sujeto político" en el propio río.

Por Luciana de Mello

Paula Perez Alonso publica "Kaidú": Otra historia de amor

Presentar a Kaidú como la historia de amor entre una mujer y un perro puede reducir su potencia expresiva y su carga de ambiguedad a los ojos del lector, pero no deja de señalar un centro certero y audaz de esta nouvelle: el encuentro con un otro que modifica para siempre la vida. Kaidú, el nuevo libro de Paula Perez Alonso -texto queer, a la vez bello y austero- se instala con comodidad en una época en la que se cuestiona el binarismo, la rigidez de las identidades, inclusive, de las nuevas. En esta entrevista, Paula Perez Alonso reflexiona sobre el papel de los animales en nuestra forma de percibir el mundo, enumera -de Nietzsche a Virginia Woolf y J. R . Ackerley- lecturas filosóficas y literarias y ahonda en la posibilidad de vivir más livianos, menos centrados en lo que nos ata, librados a un nomadismo vital.

Por Luciana de Mello

"Papeles de Ana", la décima novela de María Inés Krimer

Novela de inicación anclada en la mejor tradición de provincias, homenaje a la literatura epistolar, práctica y reivindicación del fragmento. Desde diferentes perspectivas, Papeles de Ana, décima novela de María Inés Krimer, plantea un viaje a los años 60 como aprendizaje y descubrimiento de aquello que la Historia opacaría por la tragedia argentina de los años que siguieron.  

Por Luciana de Mello

Carolina María de Jesús, la escritora de la favela 

En 1960, a a instancias de un periodista que poco antes había visitado la favela de Canindé en San Pablo, donde ella vivía, publicó los diarios que había escrito durante años, por las noches, resumiendo las vivencias y sentimientos después de una jornada de luchar contra el hambre y la miseria juntando papeles y cartones. Carolina María de Jesús había nacido en Sacramento, en el estado de Minas Gerais. Tuvo un éxito rotundo con Cuarto de desechos, y de a poco, a pesar de seguir escribiendo y publicando, su estrella se fue apagando. Murió en 1977. A partir del nuevo siglo, el movimiento de literaturas periféricas de la ciudad de San Pablo empezó a reivindicar su figura y volvió a poner sus obras en circulación. Ahora, la editorial Mandacarú publica en castellano un volumen que reúne Cuarto de desechos, Casa de ladrillos y ¿Dónde estás felicidad?, rescate de una obra genuinamente popular y a la vez protagonista de un vanguardismo impensado.  

Por Luciana de Mello
bell hooks en 1988, el año en que se publicó por primera vez su libro ¿Acaso no soy una mujer?

bell hooks, una voz negra e indispensable

Retomando la voz de Sojourne Truth en 1851, cuando esta mujer que había tenido que escapar para dejar de ser exclavo planteó el racismo hacia dentro de los movimientos sufragistas, la teórica feminista y activista bell hooks volvió a plantear en los '80 la exclusión de las mujeres negras de todos lados, incluso de los feminismos, y se convirtió en una voz que sigue interpelando. Dedicado a su madre y escrito para que ella también pueda entenderlo, el libro editado por Consonni aparece al mismo tiempo en que las mujeres racializadas y anticoloniales se plantan en todo el mundo con sus demandas interseccionales.

Por Luciana de Mello

El entrenador de palomas

EL CUENTO POR SU AUTOR

Por Luciana de Mello
 Carolina María de Jesús (Arquivo Nacional do Brasil)

Mandacarú: la literatura que faltaba

La flamante editorial Mandacarú llega a las librerías para recuperar, traducir y publicar literatura escrita por afrobrasileñxs y argentinxs." ¿Por qué todos son blancos en la televisión, en los carteles y en el arte?", se preguntaba de niño Mohamed Ali. Toda una literatura silenciada y toda una literatura por escribir se proponen revertir esa (des)ilusión cromática. 

Por Luciana de Mello

Las cartas y las fotos de Natacha Ebers 

Concebida como una obra que reúne fotografía y textos pero también un espíritu de instalación, este año Querida Natacha: pasó al formato libro. Se trata de la coronación de un trabajo de años por parte de la artista visual Natacha Ebers, que busca capturar el flujo de imágenes de errancia y constantes mudanzas, y el diálogo más íntimo que alguien pueda establecer con su propio cuerpo. Querida Natacha: es una obra tan sencilla como experimental, pensada para prolongarse en la escritura cuando la fotografía ya no alcanza.  

Por Luciana de Mello
“Me reciclo constantemente. Hago copy-paste a mí misma", se definió la periodista.

María Moreno presenta las aguafuertes queer de "Loquibambia"

Personajes, costumbres, ritos y formas de ver que pueden estar en extinción arman su propio relato. En esta entrevista, la autora reconstruye la génesis de estas crónicas y explica cómo se arma y cómo seguirá la gestión del Museo del Libro y de la Lengua, que dirige, en medio de la pandemia.

Por Luciana de Mello