Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

La marcha de cierre a lo largo de las calles de Resistencia no generó disturbios.

Miles para exigir en paz sus derechos

Alrededor de 70 mil militantes participaron en la esperada marcha de cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. La marcha fue organizada. No hubo represión. Un pequeño grupo intentó provocar a la vista de los medios masivos.

Por Mariana Carbajal

“A mi hija no se la tragó la tierra”

Su madre reclama la aparición de su hija de 17 años, que en diciembre salió a pasear y nunca más fue vista. La “investigación” policial no aclaró qué pasó y se sospecha de un caso encubierto de trata.

Por Luciana Peker

Mamá se festeja

-Dejé todo: la casa, el marido y los perros y eso que mi marido lloraba, relató Rosa, en una precuela del Encuentro Nacional de Mujeres que se va a realizar en Resistencia, Chaco, el 14,15 y 16 de

Por Luciana Peker

MALAS VÍCTIMAS

Las niñas y adolescentes que relatan abusos sexuales siempre son juzgadas. Si denuncian no se les cree, se las revictimiza con pericias y condenas sobre sus palabras, su vestimenta o sus acciones. Y si no quieren denunciar se las acusa de silenciar o tolerar el abuso. El caso del Nacional Buenos Aires muestra la falta de respeto a las decisiones de las víctimas y la doble vara para juzgar a las chicas. Además, ya existe un manual para detectar e intervenir en casos de abuso sexual en las escuelas y se proponen mecanismos para erradicar la violencia en los varones y no perpetuarla.

Por Luciana Peker

Acuerpar la lucha

La cantante Rebeca Lane toca el sábado en Argentina. Vino a denunciar la masacre de 56 niñas en un hogar de Guatemala el 8 de marzo para tapar abusos sexuales, trata y prostitución forzada. Hace hip-hop feminista y se atreve a hablar amorosamente contra la violencia porque sabe, en cuerpo propio, qué se necesita para poder salir. Pide que las mujeres argentinas acuerpen las peleas de las integrantes de pueblos originarios. Y reivindica un feminismo comunitario y latinoamericano que rompa con la violencia machista y la herencia de las dictaduras militares.

Por Luciana Peker

Fuera de la cancha

Giuliana Peralta fue violada una vez por Alexis Zárate, jugador de fútbol de Independiente y más tarde de Temperley, y violentada muchas otras por periodistas y por la Justicia. Tres años después del hecho, Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión en primera instancia. Espera el resultado de la apelación en libertad y después de mucho debate, los dirigentes de su club decidieron darle licencia. Tal vez esa tarjeta roja empiece a quebrar ese pacto patriarcal que siempre ausculta a la víctima y prefiere apañar al agresor.

Por Luciana Peker

Un grito desde el cuerpo

El avance de nuevas derechas y políticas neoliberales en toda Latinoamérica está generando una restricción de derechos y límites al avance del aborto legal. En Nicaragua y El Salvador la restricción es absoluta y la muerte de mujeres una realidad que no cesa. En República Dominicana el feminismo intenta frenar mayores retrocesos y, en Chile, Michelle Bachelet avanzó en la aprobación por causales. En Argentina el 29 de septiembre se realiza una marcha por el aborto legal en el país que une a mujeres de todo el continente.

Por Luciana Peker

Ovarios sobran

Las comediantes feministas Verónica Lorca y Florencia Alcorta vuelven a la calle Corrientes en octubre. El sexo, la violencia, la estética, las presiones, las amigas y la maternidad son algunas de las temáticas que se ponen en juego y celebran la risa como parte de una batalla o un respiro que también componen un cancionero feminista y se lleva al Encuentro de Mujeres en el Chaco.

Por Luciana Peker

La víctima rebelde

Ivana Rosales fue encontrada muerta en su casa de Plottier, en Neuquén, el 6 de septiembre. Sufría epilepsia desde que su ex marido la asfixió, la golpeó con una piedra y la encerró en el baúl del auto. La justicia consideró un atenuante la sospecha de infidelidad. Y la obligó a que revincule a sus hijas con el padre. Mayka, su hija mayor, se suicidó. Ivana siguió luchando contra la violencia machista e institucional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pidió que un refugio lleve el nombre de Mayka y se implemente el patrocinio jurídico gratuito. Su nombre es ya una bandera del feminismo.

Por Luciana Peker
Constanza Niscovolos

La escuela y la calle

La semana pasada se fogoneó por las redes sociales el hashtag #ConMisHIjosNo para evitar que se hable en las aulas de la desaparición de Santiago Maldonado y se difundió un 0800 para denunciar a quienes lo hicieran. El número ya existía para otras denuncias -–como el bullying– pero ya se había hecho famoso cuando el entonces ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, alentaba a señalar a quienes “hicieran política en las escuelas”. El silenciamiento en los colegios, el bozal a los docentes no es un evento aislado. En los últimos dos años hubo maestras judicializadas por disentir y aumentan cada vez más las acciones policiales intrusivas frente a las tomas de secundarios que reclaman por educación sexual integral y por protocolos de intervención frente a la violencia de género.

Por Luciana Peker