Omitir para ir al contenido principal

Luciana Peker

La hoguera de las machis

“Nuestra cultura es matriarcal ancestralmente.

Por Luciana Peker
Jorge Triaca y la CGT sellaron los puntos de una reforma laboral que sigue cercenando derechos a mujeres, trans y a los sectores populares más vulnerados.

Una mesa sin mujeres

La reforma laboral, acordada en una mesa de machos entre el Gobierno y la CGT, usa como lavada de cara la ampliación de la licencia por paternidad para decir que está a favor de la equidad de género. Pero no implica una adaptación real de las licencias parentales a los pisos mínimos exigidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ni a las familias igualitarias. No se promueve una política de cuidado. Y no se tiene en cuenta a las trabajadoras de casas particulares, que son la mitad de las trabajadoras informales en la Argentina. Se propone una reducción de la jornada horaria que puede ampliar aún más la brecha salarial entre varones y mujeres, sin garantías ni promoción de mayor acceso a puestos mejor pagos. Tampoco se aborda la desocupación de las jóvenes menores de 29 años ni la inequidad del trabajo doméstico para mujeres y adolescentes. Y tampoco se pide la implementación del cupo laboral trans.

Por Luciana Peker

SIN EXCUSAS

La Educación Sexual Integral es un derecho de chicas y chicos que no se cumple. Tanto el Ministerio de Educación de la Nación como el de la Ciudad de Buenos Aires retrocedieron en las capacitaciones y presupuesto. A nivel federal hubo despidos y se retrajeron capacitaciones. El 61 por ciento del presupuesto actual no fue ejecutado. Para el año que viene se anuncia la formación de dos mil docentes, que es mucho menos de lo que se hacía en el 2012. En la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto se redujo en un 79 por ciento y, si bien ante el reclamo de los secundarios durante las tomas, el ministerio adujo el trabajo con ONG, en realidad, esos talleres solo llegaron a tres escuelas.

Por Luciana Peker

Bestias al agua

El agua en el sur por un dueño de la tierra que la quiere toda para él solito.

Por Luciana Peker

Ley sin cuerpo

El proyecto de reforma de la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal –acordado por Cambiemos, la UCR y un sector del peronismo– impulsa cambios en la Procuración que, después de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, ponen en riesgo la continuidad de la UFEM –la unidad fiscal especializada en violencia de género–, las promotoras barriales que posibilitan el acceso a la justicia en las villas y de las fiscales que ocupan puestos desde hace menos de diez años. Las víctimas y expertas en género reclaman que no se retroceda en la lucha contra la violencia machista.

Por Luciana Peker

Una condena no es justicia

Cassandre Bouvier y Houria Moumni eran dos estudiantes francesas que investigaban sobre la historia de Latinoamérica. Vinieron como turistas a Salta y fueron encontradas asesinadas en la quebrada de San Lorenzo en julio del 2011. El padre de Cassandre, Jean-Michel Bouvier, junto a la fundación Innocence Project Argentina, pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revea la condena a cadena perpetua contra Santos Clemente Vera porque aseguran que no hay pruebas para su sentencia. “Encarcelar a un inocente es como asesinar otra vez a mi hija. La injusticia de su muerte no es para provocar más injusticias”, asegura Bouvier.

Por Luciana Peker

Resistencia gorda

“Coraje hermosa”, dice el tatuaje sobre el brazo de Ana Larriel, de 33 años, que se define como paraguaya, gorda y psicóloga.

Por Luciana Peker

Todas somos Santiago

Escribo con náuseas. La imagen de los televisores en el Río Chubut con un cuerpo descompuesto me descompone.

Por Luciana Peker

El Encuentro sub 18

Por primera vez en un Encuentro de Mujeres -el número 32- un grupo de quince estudiantes secundarias viajó en grupo, junto a una madre (Claudia Alonso) y una docente (Romina Misenta) para participa

Por Luciana Peker

Puente militante

Desde Resistencia

Por Luciana Peker