Omitir para ir al contenido principal

María Pia López

Socióloga, ensayista, investigadora y docente.

Causas y azares

En unos días se apiñan hechos. La conjunción puede ser azarosa. Pero sabemos que hay fuerzas que producen azar, corrientes de opinión, solicitudes secretas.

Por María Pia López

Las violencias

En enero de 2016 fue detenida Milagro Sala. Junto con ella, otras y otros dirigentes y militantes de la Tupac Amaru. Aún hoy siguen encarcelados o con prisión domiciliaria.

Por María Pia López

Pañuelos, alianzas y agendas

La gran candidata a presidenta del frente antineoliberal dijo, en un discurso medular, que no había que aceptar falsas oposiciones, como las que parten entre quienes rezan y quienes no rezamos o la

Por María Pia López

Gritos y silencios

Un hombre se suicidó. Sabía y mucho de puesta en escena. Se mató en una sala de teatro. Justamente aquella sobre cuyo origen circulaban denuncias.

Por María Pia López

La gestión del miedo

Piedras a la espera. Preocupación general. Consiguen quórum adentro. Afuera movilización de organizaciones sociales y sindicatos. Una sesión infame, la cesión lo es.

Por María Pia López

La gestión del miedo

 

Por María Pia López

Nuevo viejo orden

El triunfo del capitán del Ejército Jair Bolsonaro en las primarias de Brasil hace temblar la tierra como el fantasma amenazante del nuevo orden autoritario en una partida que recae siniestra contra los feminismos y contra las fuerzas disidentes que reorganizan cuerpos, deseos, economías y modos de vida en común.

Por María Pia López

Transformarse en escritora

Camila Sosa Villada acaba de publicar El viaje inútil, un maravilloso texto que cruza la autobiografía con el ensayo sobre el misterio de la escritura. Y donde cuenta cómo fue volverse escritora: “Un recuerdo muy antiguo. Lo primero que escribo en mi vida es mi nombre de varón. Aprendo una pequeña parte de mí”. El viaje inútil es un viaje de ida.

Por María Pia López

Una puesta de tres actos

Un gobierno, que hizo de la comunicación una estrategia política y que buscó allí su núcleo de legitimidad, parece trastabillar.

Por María Pia López

Intemperie

El 8 de agosto llovía y llovía. Adentro del Senado, resolvían sobre cuerpos ajenos. Los nuestros. Sobre las vidas. Llovía y estábamos amuchadas. Pero nosotras no dijimos: es la tormenta.

Por María Pia López