Omitir para ir al contenido principal

María Pia López

Socióloga, ensayista, investigadora y docente.

Perejil

Tengo que escribir sobre la lengua. No puedo. Está Elizabeth y su muerte. Y el tallo de perejil. Y la pobreza.

Por María Pia López

Vigilia

Ya estamos de vigilia. Esperando para que sea ley. Con la certeza de que somos millones en esa espera y que seremos millones en la calle. Verdes nuestros cuerpos.

Por María Pia López

La potencia plebeya y los cultores del orden

En una entrevista en La Nación, el actual Presidente dice que es necesario “recuperar una sensatez que no hemos tenido en 70 años”.

Por María Pia López

La vida intensa

Los acontecimientos son efímeros pero sus consecuencias más o menos duraderas.

Por María Pia López

Sin medida

Una mujer pregunta, en una charla: ¿qué sería ganar en un paro como el del 8 de marzo?, ¿contra quién se para? Un paro sindical suele tener una reivindicación explícita, calculable.

Por María Pia López

19 de diciembre

La reforma previsional no es sólo cálculo, afecta vidas, cuerpos concretos, historias de trabajo, deseos y derechos expropiados. Pero la tierra tembló en estos días, como lo cuenta esta crónica.

Por María Pia López

Si pasa el temblor

En estas notas a propósito de La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes, de Alain Badiou, la ensayista y narradora María Pía López encuentra el punto de fuga en los movimientos feministas del presente –heterogéneos, populares, interseccionales– tanto a los vaticinios del filósofo que vislumbra un posible triunfo del feminismo liberal que tomaría el bastón de mando del capitalismo, como al imaginario de la exitosa distopía de Margaret Atwood, El cuento de la criada, donde lo que sigue a la rebelión es la servidumbre reproductiva y doméstica.

Por María Pia López

Un cuerpo y otro cuerpo

Ensayista, narradora y militante, María Pía López lee Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, de Judith Butler –Planeta– a la luz de las asambleas y manifestaciones feministas que se sitúan en conflictos gremiales y duelos colectivos con la consigna Ni Una Menos. Los cuerpos aparecen en la escena pública, exponiendo la dependencia mutua, cuestionando la vulnerabilidad como mera capacidad de recibir daño como apertura a la historia y a la pasión, capaces de empujar revoluciones.

Por María Pia López

Limpieza superior

Mi mamá empezó a trabajar a los 13 años. Cuidaba niños, niña aún. Tres años después, se convertía en vendedora de una tienda.

Por María Pia López

Temporada de caza

Una joven es atacada por una patota. Es golpeada y amenazada con ser violada. No era la primera vez. Ella tiene un cuchillo. Se defiende. Mata a un agresor.

Por María Pia López