Omitir para ir al contenido principal

Mariano Del Mazo

Si te dicen que caí

Siempre hubo algo difícil de definir (por suerte) en Manuel Moretti. Entre el under platense y el pop, de culto y masivo al mismo tiempo, con momentos de oscuridad en el pasado y un presente brillante, es quizás uno de los compositores de canciones más importantes. Líder de Estelares y personaje con peso propio, en esta entrevista anticipa que el nuevo disco de la banda saldrá en 2019, quizá junto a la biografía que prepara con Andrea Alvarez Mujica; habla de su oficio, de su infancia en Junín, de las drogas y el psicoanálisis, de su amor por los folletines, el cine de los 50 y Manuel Puig, de su vida paralela como cantor de tangos, de su vida familiar suburbana. Y también presenta su libro Demasiadas pocas cosas (Emecé), en cuyo armado colaboró el escritor Juan José Becerra. Una compilación de textos en multiplicidad de registros que permite asomarse a su obra y su sensibilidad.

Por Mariano Del Mazo

Pedacito de cielo

Se definía como un “zarateño nacido en Campana que eligió Buenos Aires”.

Por Mariano Del Mazo

El Héctor y el éter

Nacido en la ciudad de Bragado en 1938, el próximo 30 de octubre cumplirá 80 años, y al día siguiente se lo celebrará con un gran concierto en el que radio y música se fundirán en el CCK para homenajearlo. Héctor Larrea es uno de los últimos mitos del éter y, aunque él lo niegue, forma parte de la gran trilogía de la radiofonía con Cacho Fontana y Antonio Carrizo. Actualmente está al aire unas tres horas en Nacional Folklórica y en la AM de Nacional comparte programa (Mirá lo que te traje) con Bobby Flores. Su voz –sinónimo de espectáculo, de tango, de entretenimiento y pueblo– tuvo la gran onda expansiva en Rapídisimo, el programa que empezó en 1969 en Radio El Mundo y que pasó a Rivadavia en 1973 alcanzando una tremenda popularidad que también obtuvo en la televisión con Seis para triunfar. En esta entrevista, Héctor Larrea repasa –rapídísimo y no tanto– su vida.

Por Mariano Del Mazo

Cantor a contramano

Despedidas Nació, creció y conoció el folklore en zona norte, entre San Fernando, San Isidro y Beccar. Sin embargo, Alfredo Abalos decidió irse a vivir a Santiago del Estero y esa mudanza cambió su carrera. Cascarrabias, peleador y hombre de opiniones fuertes, fue un músico amado, especialmente por los jóvenes. Parado en la tradición pero con una mentalidad moderna, conquistó territorios con su voz tierna y su bombo, más una actitud escénica magnética. Radar despide a Alfredo Abalos, que murió la semana pasada a los 80 años. Fue, quizá, el mejor cantante de chacarera de la historia del folklore argentino. Una definición que, sin duda, lo habría enojado mucho.

Por Mariano Del Mazo

Tal vez será su voz

Más que la de un cantor, la muerte de Horacio Molina es la muerte de una estirpe. Un linaje urbano constituido de elegancia y discreción.

Por Mariano Del Mazo

Fuego en su mirada

“Inútil es que trates de entender o interpretar quizás sus actos./ El es un rey extraño./ Un rey del pelo largo”.

Por Mariano Del Mazo

Piazzolla para todos

En el documental Los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld, que se estrena el próximo jueves, Astor Piazzolla aparece retratado en imágenes cotidianas de un artista genial, irascible, padre de dos hijos –Diana y Daniel– con quienes mantiene relaciones tan conflictivas como entrañables, sensible y mordaz. Con un increíble material de archivo y los testimonios de Diana (a través de su voz conservada en unos casetes) y de Daniel Piazzolla, un músico que también llegó a tocar con su padre, Rosenfeld vuelve a su pasión por la música a través del cine, que ya había ejercitado en el retrato de otro bandoneonista, Dino Saluzzi, y como productor de películas como Gilda. En esta entrevista repasa los desafíos y riesgos de volver a Piazzolla para abrirlo a un público renovado y masivo.

Por Mariano Del Mazo

Luna cautiva

Los disparos de Pity Alvarez vuelven a poner de manifiesto las tensiones entre belleza y crimen.

Por Mariano Del Mazo

Una cosa que empieza con P

hallazgos En 1951, a pedido de Mario Núñez, su amigo y asesor de Juan Domingo Perón, Astor Piazzolla escribió una obra para orquesta en homenaje al peronismo llamada Epopeya argentina. No le gustó, la transcribió para piano y la olvidó. Durante décadas quedó perdida en los archivos de la Biblioteca Nacional. La gestión de Horacio González hizo que esa partitura se exhumara en 2005. Ahora Agustín Guerrero, uno de los nombres más importantes del tango actual, la adaptó y la presentará al frente de su quinteto el próximo 8 de julio en un evento insólito: el rescate de una pieza secreta y peronista de Piazzolla.

Por Mariano Del Mazo

El último mohicano

En el año de su centenario, Mariano Mores habita la eternidad ganada con una obra de una belleza irrepetible.

Por Mariano Del Mazo