Omitir para ir al contenido principal

Mariano Del Mazo

la época norteamericana de opa

Barrilete cósmico

Antes de celebrar sus 75 años, Hugo Fattoruso desde Montevideo repasa una larga vida musical que aún se mantiene felizmente activa y que se puede recorrer en Fattoruso, el flamante documental del director uruguayo Santiago Bednarik. Desde los comienzos con Los Shakers en Argentina hasta la mágica deriva de Opa en los Estados Unidos, terminando con sus trabajos en Brasil y su regreso a Uruguay, el venerado pianista habla de todo y todos hablan de él, desde Jaime Roos hasta Chico Buarque, pasando por Milton Nascimento, Rubén Rada o León Gieco. “No me da el tiempo para mirar para atrás, porque esto sigue“, dice Fattoruso, que el próximo fin de semana estará tocando en Buenos Aires.

Por Mariano Del Mazo

El amor desolado

Música | Hijo del artista de cumbia Omar Lobos, acaba de sacar su tercer disco, Solo, y está muy lejos de ser un cantautor de folklore tradicional. Un poco por su historia de vida, marcada por la enfermedad psiquiátrica y la muerte de su madre; también por sus propios intereses: estudia filosofía en la Universidad. A los 30 años Nahuel Lobos está entre el cantante romántico y el cantautor; entre el intérprete y el compositor. En el momento justo para encontrar su voz.

Por Mariano Del Mazo

Titanes del ritmo

Mítico guitarrista de jazz, Horacio Malvicino protagonizó la mejor etapa de las orquestas de Astor Piazzolla. Del tango experimental pegó un salto internacional cuando RCA le pidió producir un disco de música latinoamericana para distribuir en Europa. Ahí nació el mito de Dr Jekyill & Mr. Hyde: la historia de uno de los grandes protagonistas de la industria del disco que a la vez era un intérprete exquisito. Desde la Orquesta Estable del Canal 11 creó temas para programas muy populares como Los Campanelli, La Tuerca, Matrimonios y algo más y Titanes en el ring, además de intervenir en la movida de casi todos los que pasaron por El Club del Clan. Ahora, a los 88 años, Malvicino preside la Asociación Argentina de Intérpretes, donde afronta desafíos tan candentes como los que le plantea Spotify a los derechos de autor, prepara cuatro materias que le restan para recibirse de médico, la carrera que hace tantos años abandonó por la música y la bohemia, y admite que sí: fue él quien hace 43 años hizo los arreglos de la cumbia que se transformó en el famoso hit del verano.

Por Mariano Del Mazo
La Bruja Salguero

Dele retumbar

Si existe un género cargado de discurso, ese género es el folklore argentino. Tiene lógica.

Por Mariano Del Mazo
Esta foto acompañó la entrevista publicada por Radar en 2015. “Volvamos a publicarla porque ella la amó”, pidió Nora Lezano, su autora

La madre de los chicos

En las bambalinas del rocambolesco festival Pan Caliente realizado el 2 de enero de 1982 en la cancha de Excursionistas –si se puede llamar bambalinas a la parte de atrás de una caja de un camión q

Por Mariano Del Mazo

Canción de cuna generacional

En el comienzo formó parte de tres fenómenos interconectados: el Di Tella, el café concert y la nueva canción. Además, con un estilo brillante, directo y muy autoconsciente, dejaba traslucir la evidente paradoja de hacer música popular para un público de elite. De todo esto y más trata el espectáculo que estrena Nacha Guevara a partir del 8 de marzo en La Trastienda cantando Las canciones que nunca volví a cantar. Canciones que entre Francia y la Argentina, entre la vanguardia y la revolución, fusionan a Jacques Brel, George Brassens, Serge Gainsbourg con César Fernández Moreno, Carlos del Peral, Mario Trejo, Jorge Schussheim y hasta la Violeta Parra más experimental. En esta entrevista poco antes del debut, Nacha habla de los ‘60 y los ‘70, de la vuelta del exilio y el tránsito de la poesía de Mario Benedetti a Me gusta ser mujer, confiesa que en su carrera hay tantos espectáculos logrados como sueños que no pudo realizar y explica por qué Bailando por un sueño es un manicomio fascinante.

Por Mariano Del Mazo

Poética del fracaso

Fue uno de esos personajes intensos, vagabundos y talentosos que también están agobiados por la melancolía, la amargura y la autodestrucción. Una mezcla que es material de mitos. Juan Carlos Baglietto popularizó su tema “En este barrio”, pero pocos recuerdan a Mezo Bigarrena, que se suicidó en Buenos Aires hace exactamente 25 años. Nacido en el País Vasco, fue un nómade global que pasó tiempo en Londres, en Brasil y los últimos años en el Río de la Plata. Grabó dos discos hoy inconseguibles, Viaje de vida (1990) y el post mortem Avión (1993). Joaquín Sabina, su amigo de juventud, le dedicó canciones. También Adrián Abonizio, que lo recuerda en esta nota, como lo hace Pedro Conde, uno de sus más importantes difusores, o Hugo Fattoruso, quien lo consideraba un genio.

Por Mariano Del Mazo

Ella no se olvidó

Dicen, y no es una broma, que las películas argentinas que más disfrutaban los ciegos eran las de   Leonardo Favio. Al estreno de Juan Moreira, por ejemplo, fueron espectadores ciegos.

Por Mariano Del Mazo

Lo que mata es la pasión

La historia de Sandro reúne todos los condimentos de una épica: el sueño americano amasado en Valentín Alsina. Tardó mucho tiempo en ser reconocido por fuera del universo de la música comercial pero finalmente lo logró. Los últimos años, la enfermedad, el trasplante y finalmente su muerte enrarecieron el mito y lo reconfiguraron. El fuego eterno, de Mariano del Mazo, empezó a escribirse una noche de invierno de 1993 en San Miguel, se publicó en 2009 y ahora se reedita su versión ampliada y corregida que toma en cuenta estos últimos años. Aquí, el autor rememora una de las historias más apasionantes de la cultura popular.

Por Mariano Del Mazo

Salta la banca

Hace 40 años, un 5 de enero, salió una información escueta en el diario El Intransigente de Salta destinada a ser una pintoresca minucia de la historia del rock argentino: fue la primera vez que ap

Por Mariano Del Mazo