Omitir para ir al contenido principal

Mario Wainfeld

Periodista, abogado, docente universitario y escritor​. 

Alambrar, alambrar

Despegar las elecciones locales de las nacionales, alambrar el territorio propio: la táctica de los gobernadores de Neuquén y Río Negro se repetirá, tal parece, en diecisiete de las veintidós provi

Mario Wainfeld
Los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de San Juan, Sergio Uñac, que ya revalidó; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Peripecias en provincias

En el anterior turno de elecciones a gobernador el oficialismo local conservó el poder en 19 de 23 provincias. La oposición consiguió prevalecer en cuatro.

Mario Wainfeld

Boinas blancas agrandados

Sea cual fuere el veredicto popular en Río Negro será sobreinterpretado en clave nacional, un reduccionismo unitario que ningunea las particularidades provinciales.

Mario Wainfeld

Malaria y campañas en otoño

La debacle económica, respuestas del Gobierno y los tribunales. Lavagna lanzado, encuentros, apoyos mediáticos. Gobernadores quejosos, Massa descolocado. Cristina volvió de Cuba, falacias desmentidas. Enfermedades y odios antiperonistas, un clásico. Algo sobre Río Negro tras el fallo de la Corte.

Mario Wainfeld

Recalculando en Río Negro

En octubre de 2017 el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó que “así como está la Constitución no puedo ser candidato y tampoco aspiro a serlo”.

Mario Wainfeld

La política con tono federal

Neuquén, enseñanzas de lo previsible. Las elecciones, más didácticas que las encuestas. La candidatura de Weretilneck en riesgo, bajo la lupa de la Corte Suprema. Córdoba, un fracaso radical y de Cambiemos. Elogio de una especie política en extinción. Unidad cambiemita en Tucumán. Y algo sobre el ataque a Ramos Padilla.

Mario Wainfeld

Ramos Padilla: Acallar revelaciones, a callar al juez

En esta etapa una pinchadura -autorizada o ilegal- no se le niega a nadie, tampoco su divulgación.

Mario Wainfeld
Elisa Carrió con Constitución propia.

Serviciales sueltos

Estas primeras líneas son fantasiosas aunque podrían haber ocurrido. Uno imagina al periodista Alejandro Fantino dialogando (en su particular estilo) con el juez federal Alejo Ramos Padilla.

Mario Wainfeld

Un Bebe que fue muy grande

Apodado “Bebe” por su rostro aniñado, Righi ocupó cargos importantes en dos gobiernos peronistas de izquierda, que luego le valieron el odio de la derecha autóctona. La dictadura le confiscó sus bienes y debió exiliarse.

Mario Wainfeld

La entereza de las víctimas

La sentencia dictada en el caso por encubrimiento del atentado a la AMIA puede ser recurrida ante la Corte Suprema.

Mario Wainfeld