Omitir para ir al contenido principal

Marta Dillon

Periodista. Editora de Las12 y creadora de SOY. Cofundadora del movimiento Ni una menos. 

Tenemos un plan

Cualquier mujer, lesbiana, travesti o trans que haya sido vulnerada por la violencia de género sabe que no hay salida individual a esta situación, que se necesitan redes de apoyo y herramientas de autonomía: simbólicas, económicas, de acceso a la vivienda y el trabajo. Esto es lo que recoge el Plan Nacional contra la violencia por motivos de género que presentó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad la semana pasada. Un plan ambicioso y con presupuesto propio que “ya está en marcha”, según cuentan tres de sus responsables directas en esta nota: Josefina Kelly Neila, Laurana Malacalza y Carolina Varsky, quienes desde hace seis meses se pusieron el desafío de generar políticas públicas con prácticas feministas.

Por Marta Dillon

"Hay que repensar el Derecho Penal para responder a las violencias de género"

El juicio por la violación en patota de una joven que tenía 16 al momento de los hechos -2012-, en Chubut, “es casi un caso de academia para mostrar las dificultades que tiene el Derecho Penal para actuar frente a casos de violencia sexual y de género”, dice Francoise Roth, abogada francesa con posgrados en Estados Unidos y Colombia, consultora de Naciones Unidas y de la Unión Europea que viene trabajando con los Ministerios Públicos de la región -también en nuestro país- para la elaboración de un protocolo de investigación de femicidios. Desde ese contacto cercano con la realidad de la práctica judicial, Roth, analiza lo que proponen como reflexión las derivas aun abiertas del caso de Chubut.

Por Marta Dillon

Se puso picante

La sola mención de la existencia de trabajadoras sexuales en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) hizo caer -al menos hasta ahora- esa herramienta destinada a otorgar derechos a quienes inventan su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios. ¿Por qué?

Por Marta Dillon

Nos sostienen las redes feministas

El tiempo no corre siempre igual y ahora en cuarentena, sus matices se notan todavía más. Esta vez, la cita del 3 de junio que se inauguró en 2015 con una masiva concentración en Congreso que modificó las luchas feministas no será en la calle, será en las redes y será haciendo visibles las múltiples redes que lograron transformaciones profundas en estos cinco años. ¿Son muchos o son pocos? trampas del tiempo que se contestan revisando todos los cambios sin vuelta atrás que se dieron en este tiempo y que en este suplemento se podrán recorrer a través de distintas voces, siempre insuficientes, pero eficaces para traer otras a la memoria propia de una revolución que está en curso. Aun en cuarentena.

Por Marta Dillon

Nada

Se despertó y tocó con la lengua hinchada el filo del diente roto que la había cortado. Insistió en el gesto hasta que la herida se abrió y la saliva se hizo espesa y salada.

Por Marta Dillon
Araceli González, la hermana de la víctima, el día en que declaró todas las violencias previas que había sufrido Judith.

Un femicidio que todavía no se nombra

Judith González fue rociada con combustible y quemada por su pareja el 26 de abril, murió ayer pero en la causa a cargo del fiscal José Luis Granea, de Avellaneda, todavía se maneja la hipótesis que sólo sostiene el agresor, que ella quiso suicidarse. Mientras una adolescente de 16 y un niño de 10 están en riesgo por ser principales testigos.

Por Marta Dillon
Virginia Cano

Un diálogo desde la fragilidad y la incertidumbre

La propuesta era un zoom. Pero Virginia Cano -doctora en filosofía, lesbiana, escritora- y Tamara Tenembaum -licenciada en filosofía, periodista y escritora- prefirieron recuperar la relación epistolar, aun electrónica, para pensar en medio de esta tormenta. ¿Inventaremos otro mundo? ¿Quiénes seremos cuando esto termine? Son algunas de las preguntas que quedan flotando para que cada quién pueda sumar sus líneas a estas que, a la vez, podrían seguir escribiéndose.

Por Marta Dillon
Desde el martes, cuando fue detenida arbitrariamente dentro de una sucursal de COTO, Fabiana Donati no puede dormir.

"Vieja de mierda, ahora vas a ver quién manda"

Fabiana Donati fue a comprar a una sucursal de Coto en San Isidro, denunció a una encargada que no estaban respetando las medidas de aislamiento dentro del supermercado y terminó golpeada por la policía por pedido de la misma encargada, presa, acusada de resistencia a la autoridad y disturbios. La denucia está hecha en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se prepara la denuncia penal para cuando esto pueda realizarse.

Por Marta Dillon

La vida en el centro

“Hola Martita, hoy te mando un abrazo especial, un abrazo fuerte de osa mayor”, dice el mensaje y cuando lo leo esta emoción húmeda que me sigue como la sombra que no se descoció de mis zapa

Por Marta Dillon
Raquel Robles, autora de Hasta que mueras

"Hasta que mueras", una notable novela sobre la venganza, la derrota y el coraje

Como parte de un proyecto narrativo que comenzó con Papá ha muerto y culminará con La última lectora (aun no publicada), Hasta que mueras (Factotum) pone en escena cara y contracara de la dictadura y su maquinaria de generar muerte y derrota: una mujer hija de desaparecidos decide vengarse de una serie de protagonistas de la represión, aunque no sólo represores directos, mientras que en el libro también se rescatan pequeñas historias de coraje de personas anónimas que de una forma o de otra, ayudaron a salvar vidas y proteger a los que estaban más expuestos. En esta entrevista, Raquel Robles habla de todos sus libros, explica las raíces personales y generacionales de este proyecto en particular y analiza los alcances de la derrota, la justicia y la memoria.

Por Marta Dillon