Omitir para ir al contenido principal

Martín Pérez

Periodista especializado en cultura popular y masiva. Escribe sobre música, cine, televisión, literatura e historietas.

Los regalos de Patti

Un cuaderno nuevo, un pañuelo verde y un atado de libros.

Por Martín Pérez

Rebelión en la granja

Un misterio que abarca presente y pasado en una pequeña comunidad y una trilogía por delante: con Años de sequía, la periodista Jane Harper –nacida en Gran Bretaña pero residente en Australia desde chica– logró entrar en el mundo de la más reciente novela negra internacional.

Por Martín Pérez

Los laberintos del Minotauro

“¿Se puede encontrar un comun denominador en el trabajo y el pensamiento de Ursula K.

Por Martín Pérez

Hacer el oso

Como Platero, Paddington es pequeño, peludo y suave. Pero también sabe ser implacable, como cuando fija su mirada en alguien hasta dejarlo sin aliento.

Por Martín Pérez

Verde oscuro

Seis años después del notable suceso de Bajo la misma estrella, John Green pudo dejar atrás los miedos y obsesiones causados por tamaño éxito y dar a conocer Mil veces hasta siempre, una acelerada historia de detectives adolescentes que de pronto se convierte en algo más: un descenso a los laberintos mentales del trastorno obsesivo de la protagonista.

Por Martín Pérez

Cuerpo a cuerpo

La británica Naomi Alderman imagina en The Power un mundo en el que las mujeres logran equiparar la fuerza de los hombres mediante descargas eléctricas. Un futuro entre la utopía y la distopía se abre paso en esta fascinante novela apadrinada por Margaret Atwood.

Por Martín Pérez

No falló Fayó

Empezó su recorrido en la historieta con el concurso que lanzó Fierro desde su primer número. No ganó, pero su trabajo quedaría en la pila que Juan Sasturain y Juan Lima –director y jefe de arte respectivamente– habían armado con aquellos originales que les despertaron interés. En 1985, Pablo Fayó finalmente debutó en el suplemento Óxido de la revista. Nunca quiso ser un profesional del comic y eso también lo llevó a cierta dispersión de sus trabajos, que comenzaron a ser rescatados por colegas y editores, como el inminente Pamela y el extraterrestre, el libro que compila su primer trabajo extenso, perdido en diversas revistas en forma de episodios. Pero Fayó fue dejando de dibujar y terminó ganándose la vida como cantante de tango, una historia que se cuenta en el documental Algo Fayó, que le dedicó Santiago García Isler, a punto de estrenarse. En esta entrevista, Fayó confiesa que todavía no lo vio y que eso, por primera vez en su vida, lo está poniendo un poco ansioso.

Por Martín Pérez

Sombras y clics modernos

El obituario apareció el sábado pasado en el New York Times, pero Richard Hambleton estaba tan alejado del circuito de la fama (y la prensa), que la noticia llegó a las páginas del diario recién un

Por Martín Pérez
Tom, Zeca, Moreno y Caetano Veloso

Nada más que la verdad

Por estos días Caetano Veloso lleva adelante en Brasil una serie de conciertos íntimos, apenas promocionados y que igual se llenan de admiradores, con una característica muy especial: se presenta junto con sus tres hijos, el primogénito Moreno y los dos menores, Tom y Zeca. Esta reunión familiar que pronto se convertirá en DVD, coincide con otro hecho relevante alrededor de esta figura clave de la cultura brasileña: Veloso reeditó Verdad tropical, sus memorias escritas dos décadas atrás, a las que agregó un extenso nuevo capítulo donde sigue discutiendo con los intérpretes de su posicionamiento ideológico, muy crítico de la izquierda elitista pero también de la actualidad política de Brasil, y revela por qué no quiso incluir un capítulo específico sobre su sexualidad. Radar asistió a su show en Río y anticipa fragmentos del capítulo nuevo, “Carmen Miranda no sabía sambar”.

Por Martín Pérez
Retrato del Nobel cachorro en 1977, fotografiado en Surrey, con 23 años.

Un artista del mundo flotante

Con bajo perfil, como asomando detrás de Murakami y por encima de los hombros de toda la brillante generación brit de Rushdie, Amis, McEwan y compañía, Kazuo Ishiguro se acaba de alzar con el Premio Nobel de Literatura. Quizás por haber nacido en Nagasaki, de donde emigró a los cinco años, se insistió mucho en su posible inserción nipona en la geopolítica literaria. Pero lo suyo fue una manera de resolver la interna abierta en los 80 por la revista Granta. Breve historia de un Nobel tan merecido como menos controvertido de lo que sugirieron los medios y las redes sociales por estos días.

Por Martín Pérez