Omitir para ir al contenido principal

Micaela Ortelli

Con Banksy en el pecho

Con 25 años y un solo disco autoeditado, Stormzy fue el primer artista negro local en cerrar el escenario principal en Glastonbury después de 49 ediciones. Acompañado por Ed Sheeran y Chris Martin de Coldplay, esa noche lució un chaleco antipuñaladas con la bandera británica diseñado por el artista de arte urbano Banksy e hizo saltar y cantar a una multitud contra el gobierno conservador. Hijo de una inmigrante de Ghana y heredero de Dizzee Rascal, Wiley y tantos otros, esta es la historia del nuevo rey del grime británico.

Por Micaela Ortelli
foto: catalina bartolomé

Ninguna Barbie

Formó Utopians con sus tres mejores amigos y apenas 19 años, y con el esfuerzo de un under bien transitado grabaron cinco discos y llegaron a sonar en ficciones de Polka, telonear a The Cure y Guns N' Roses y una nominación al Grammy Latino. Pero todo cambió para Barbi Recanati tres años atrás con la primera denuncia de abuso sexual dentro del rock indie: confiesa que se descubrió feminista y apenas su grupo fue señalado directamente por otra denuncia lo disolvió casi inmediatamente. Su regreso a los 32 años como solista es con nuevas canciones, un sello dedicado a grabar sólo mujeres y una militancia que puso en cuestionamiento toda una vida de fanatismo rocker.

Por Micaela Ortelli

El baúl de los recuerdos

Un cofre lleno de partituras es el punto de partida de una larga e intermitente búsqueda que atravesó dos décadas, y terminó conduciendo a la directora tucumana Peri Azar detrás de la historia de Héctor y su Jazz, una de las big bands porteñas más populares de los años 40, que llegó a tener 30 músicos en escena, tocar todas las tardes en Radio El Mundo y grabar para RCA Victor. Con la participación de Sergio Pángaro, la película Gran orquesta es un admirable ejercicio de rescate, reconstrucción y, principalmente, evocación, que ganó merecidamente el premio a la mejor dirección en la competencia latinoamericana del último Bafici, y se estrena comercialmente este jueves en los cines.

Por Micaela Ortelli

Quién es Billie Eilish, la estrella adolescente

Es la primera artista nacida en los 2000 –de hecho, nació después del atentado a las Torres Gemelas– que llega al primer puesto de Billboard con un disco que grabó en su casa, el íntimo y poderoso y raro When We All Fall Asleep, Where Do We Go? A los 17 años, Billie Eilish ya es una topadora y, además, es una adolescente distinta: compleja, algo tenebrosa, inteligente, tierna y decidida, asombrada ante el aluvión de fans famosos, desde Takashi Murakami y Dave Grohl hasta Lana Del Rey o Justin Bieber, que la celebran como la chica que hará historia.

Por Micaela Ortelli

Hombres del año

Son una de las bandas que divide a los críticos y a las generaciones: The 1975 tiene fans devotos e intensos, les interesa el pop porque quieren ser escuchados y no les gusta la falsa modestia culposa del indie. Intentan pensar este tiempo, de interconectividad, sobreinformación y desconcierto, y eso los diferencia de las demás. Tocan en Lollapalooza el sábado que viene: la oportunidad de conocer a quienes pueden ser la salvación de los grupos de jóvenes blancos y europeos.

Por Micaela Ortelli

Memorias del subsuelo

Nadya Tolokonnikova empezó a redactar este perfil de época la madrugada del 4 de marzo de 2012. “Hay tantas cosas que no he podido hacer. Tenía tantas ideas.

Por Micaela Ortelli

El futuro es femenino

En 2012, el mundo las conoció cuando fueron presas después de una acción fallida en una Iglesia Ortodoxa de Moscú, en la que intentaron tocar sin permiso. Artistas locales e internacionales se movilizaron para liberar a Pussy Riot, el grupo de punk feminista que se había formado un año antes en Rusia con una agenda muy clara: denunciar la alianza burocrática de la Iglesia y el Kremlin, funcionar como agitación opositora a Putin, difundir temas de género y derechos LGBT. Después de la cárcel, este colectivo que perdió parte de su anonimato lidia, ahora, con la fama. Sus acciones son muy visibles e internacionales: desde participar en el MoMA hasta actuar en House of Cards, tocar en Glastonbury o irrumpir en la final del mundial Rusia 2018. Esta visibilidad fue vista como comercialización por algunas integrantes y, desde 2015, hay conflictos internos. Ahora Pussy Riot llega a la Argentina: tocarán el 14 de abril en Buenos Aires y el 16 en Córdoba. Al mismo tiempo se distribuye El libro Pussy Riot: de la alegría subversiva a la acción directa, el relato de Nadya Tolokonnikova, la más conocida del colectivo, sobre sus inicios como activista adolescente en Siberia, y sus días en la cárcel y en un campo de trabajos forzados cuando tenía 22 años.

Por Micaela Ortelli

Sin apuro

Influenciada por Amy Winehouse y otras divas del jazz pop, Jorja Smith, inglesa, negra, joven y tan exitosa que recibió nominaciones a premios antes de tener un contrato discográfico, viene a tocar a la Argentina. Presenta su segundo disco, Lost and Found, una suerte de diario personal con canciones escritas entre sus 18 y 20 años, lentas y seductoras –ella se niega a los pedidos de subir el tempo—, sin regrabaciones en la voz y con la intención de que sea escuchado de principio a fin: a la antigua.

Por Micaela Ortelli

La niña duende

Es la mayor estrella del pop de España: nacida en Barcelona, su flamenco pop con espíritu urbano contemporáneo al principio tuvo acusaciones de apropiación, porque Rosalía no es gitana. Pero sus canciones poderosas le terminaron ganando a la corrección: con fans como Pedro Almodóvar, el espaldarazo de J Balvin y canciones sobre violencia y barrios industriales y, claro, glamour callejero, va en camino de ser la próxima gran estrella global. Y así, con ese aura, llega a la Argentina y al Lollapalooza.

Por Micaela Ortelli

Vestida de diabla

Personajes. A los 23 años, Nathy Peluso, que nació en Argentina y vive desde hace bastante en España, se está convirtiendo en la artista del momento: ahora mismo, por ejemplo, todos sus shows en Buenos Aires están (casi) agotados. Un poco de música negra, una puesta en escena de “lo latino” llena de humor, letras frescas y atrevidas, una expresividad desarmante: su carisma excede a la música urbana y el trap, y la pone en el lugar de reina del soul en español.

Por Micaela Ortelli