Omitir para ir al contenido principal

Micaela Ortelli

El joven y la muerte

La semana pasada el rapero Mac Miller, a los 26 años, fue encontrado muerto en su casa de California. Destruido por la crítica en sus inicios, después reconocido como un artista completísimo, estaba a punto de arrancar la gira de su nuevo disco, Swimming, y se había separado de la superestrella Ariana Grande. Aquí un repaso a su intensa y ecléctica carrera y un retrato de la pérdida de uno de los talentos jóvenes más importantes del género.

Por Micaela Ortelli

Una chica modelo

Nació en La Habana, y cuando tenía 6 años sus padres le dijeron que iban a Disney y se instalaron en Miami. A los 15, se presentó en un casting para un reality musical que la depositó en el grupo Fifth Harmony, del que salió dos discos más tarde convertida en una estrella con álbum propio. Esta es la historia de Camila Cabello, que con 21 años cumplidos en marzo y después del furor generado por su presencia en el Lollapalooza, en octubre volverá a tocar en Buenos Aires.

Por Micaela Ortelli

Salir de la melancolía

En sus tres primeros discos, la sueca Lykke Li se convirtió en una diosa triste del indie, con su vida nómade, sus letras de amor dolorido y algunos hits como “I Follow Rivers” que se hizo famoso en la película La vida de Adèle. Ahora con el nuevo So Sad So Sexy dio un vuelco. Ya no más pop ensoñado y llameante: con la producción de su marido Jeff Bhasker hizo un disco rapero, con los beats adictivos del trap e invitados como Malay, T-Minus o Skrillex. Sigue cantando sobre romances que se terminan y sobre lo frágil de la intimidad, pero sobre ritmos infecciosos.

Por Micaela Ortelli
Elenco completo de la serie

Sabor a mí

Al mejor ritmo televisivo de un capítulo por semana, se puede ver por Netflix Luis Miguel: la serie, notable recreación de la vida del cantante y principal responsable de la vigencia del bolero en el cambio de siglo. Su trama busca combinar una reconstrucción de su vida pública como artista y un lento develamiento de los misterios que siempre rodearon sus inicios, su vida familiar y sentimental, dignas de una telenovela mexicana.

Por Micaela Ortelli

Volver a casa

Es texano y canta y escribe música soul en el estilo de Motown, anclado en los 50 y los 60: los más entusiastas dicen que su voz recuerda a la del mítico Sam Cooke. Leon Bridges, la nueva estrella de la música negra retro, llega a Buenos Aires como telonero de Harry Styles y también va a hacer un show solista. Un gran momento para conocerlo, acercarse a sus notables discos Coming Home y Good Thing y saber por qué es mucho más que el autor de esa canción hermosa, “River”, que sonó en la serie Big Little Lies y lo hizo famoso.

Por Micaela Ortelli

El gato más cool

Es el representante más importante del jazz fusión de Los Angeles: con poco más de treinta años, su enorme bajo Ibanez y una actitud inigualable, Thundercat logró reunir jazz con hip hop y hasta thrash y a todo lo volvió cool. Tocó con Suicidal Tendencies, con Erykah Badu, participó del gran disco de Kendrick Lamar To Pimp a Butterfly. Y ahora, inesperadamente, estará en Buenos Aires para presentar Drunk, su último trabajo, con producción de Flying Lotus y Sounwave, invitados como Pharell, Wiz Khalifa y otra vez Lamar, que se presenta como un viaje personal con ambiciones monumentales, grandes canciones y momentos extáticos.

Por Micaela Ortelli

Neurótico americano

Creció con padres religiosos y en un clima de fanatismo. Huir de ahí le costó la salud mental, una perpetua desconfianza con los medios y la arrogancia que acompaña la inseguridad. Father John Misty, seudónimo de J. Tillman, y también ex baterista de Fleet Foxes, tiene fans y detractores pero su último disco, Pure Comedy, además de canciones impresionantes como “Leaving L.A.”, es una disección de la fama y el prestigio indie hecha con ironía, amargura y epifanías. En una especie de colmo del artista que trata de entender la autenticidad en estos tiempos, la semana pasada ganó el Grammy como “mejor packaging” de un disco indie. Y reaccionó en consecuencia.

Por Micaela Ortelli

Cuenta conmigo

Basada en el comic del norteamericano Charles S. Forsman, The End Of The Fxxxing World, la serie británica que acaba de estrenar Netflix, es una joya adolescente, con su pareja de fugitivos rebeldes y un clima de comedia macabra en ocasiones ultraviolenta. La banda de sonido es de Graham Coxon, de Blur, y los apenas ocho episodios de veinte minutos cada uno la convirtieron en una de las más admiradas por la crítica y favorita del público, joven y no tanto.

Por Micaela Ortelli

Pálido fuego

A los 13 años debutó como cantante con su padre, Serge Gainsbourg, con aquella escandalosa canción llamada “Lemon Incest”. Dos años después debutó como actriz. Pero Charlotte Gainsbourg nunca siguió los pasos provocadores de su padre ni la elegancia fashionista de su madre, Jane Birkin: contemporánea, curiosa, su trabajo es difícil de definir. Puede ser la musa sufriente y brutal de Lars Von Trier o la delicada cancionista que colabora con Daft Punk y Jarvis Cocker. Puede filmar la adaptación de Jardín de cemento de Ian McEwan o una comedia romántica sobre ser una celebridad. Ahora acaba de editar Rest, un disco parido después de la depresión por la muerte de su hermana mayor, Kate, y hecho en Nueva York, donde vive ahora. Con letras en francés –algo que no hacía hace mucho– es una exploración del duelo con ritmos atmosféricos y a veces casi bailables, lleno de claroscuros.

Por Micaela Ortelli

Hiperconectada

A los 25 años, la inglesa Charlie XCX es una síntesis de la artista pop contemporánea: piensa el feminismo –con un documental para la BBC, con videos que también dirige, con su banda integrada por chicas—, no baja línea, es productora y compositora además de cantante, empezó su carrera en fiestas y en MySpace. Se hizo famosa con una canción para la banda de sonido de Bajo una misma estrella de John Green. Pero sigue arriesgando y ganando: acaba de lanzar el mixtape Pop 2 con casi todas colaboradoras mujeres, mientras se espera su tercer disco.

Por Micaela Ortelli