Omitir para ir al contenido principal

Micaela Ortelli

Claustrofobia cotidiana

Es sueca, fue integrante del político y celebrado dúo de música electrónica llamado The Knife y, desde 2009, Karin Dreijer es solista y se presenta como Fever Ray. Algunos sabrán que una de sus canciones suenan en la apertura de la serie Vikingos. Pero no tantos conocen su música oscura y ciclotímica, que va desde la crónica familiar hasta el mundo queer y el futurismo cyborg digital. Ahora acaba de editar Plunge, a los 42 años, un disco fascinante acompañado de una estética hipersexuada con fogonazos de película de terror.

Por Micaela Ortelli

Heroínas se hacen

Música A mediados de los 90 su carrera ya estaba marcada por la educación familiar metodista y una intimidad cultivada en los bares donde empezó a cantar, hasta que a los 21 años, en Los Ángeles, Tori Amos fue víctima de un episodio de violencia sexual con un supuesto fan que trastrocaría por completo su vida. Luego se mudó a Londres, hasta que el disco Under The Pink la llevó a la fama y las ventas pero siempre subrayando los símbolos que la harían brillar: el piano, el cristianismo, el abuso, el ser mujer. La aparición de Native Invader, su disco número quince, se cruzó con su trabajo para Audrey & Daisy, un documental de Netflix sobre dos casos de abuso y cyber bullying. Native Invader nació del impulso de volver a indagar en las raíces de los pueblos originarios de los Estados Unidos y en rescatar la música de su madre atacada por un derrame cerebral que le quitó el habla. Tori Amos vuelve a traducir en canciones las experiencias de una mujer bien plantada y ligera a la vez.

Por Micaela Ortelli
LOUTA da sus últimos shows del año el 8 y el 9 en el teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. A las 21.

El chico de la burbuja

La pregunta no es quién sino qué.

Por Micaela Ortelli

Confesiones de una máscara

En 1998, cuando encarnó a Andy Kaufman, Jim Carrey era más que el último gran clown de Hollywood.

Por Micaela Ortelli

La buena segunda parte

Cuando empezaron, en 2005, eran una banda que había nacido vieja: James Murphy, el líder de LCD Soundsystem, sentía que había llegado un poco tarde a la escena, que toda la música estaba hecha. Que sólo quedaba recrearla. Y, además, en sus canciones hablaba de ser adulto y de añorar el pasado. Después de tres grandes discos, LCD se separó con un show en el Madison Square Garden, anunciado como el último del grupo. Pero ahora están de vuelta: Murphy lo decidió días después de la muerte de David Bowie, su ídolo, con el que dialoga en el disco American Dream, lleno de canciones certeras y sutilezas para descubrir, con la infaltable melancolía y los infalibles beats. Uno de los mejores, sino el mejor, regreso de los últimos años.

Por Micaela Ortelli

Ella no duerme

El tercer disco de Jimena López Chaplin, El ruido de la piara, es el resultado de un bloqueo, de días y noches durante las que no llegaban las canciones. Así que empezó a registrar los retazos que surgían, como dibujos infantiles, en noches en vela. El resultado es un álbum breve e intenso, con momentos de sensualidad, nostalgia y soledad.

Por Micaela Ortelli

Cuidar a la dama

Five Foot Two, el íntimo e inesperado documental de Lady Gaga en Netflix

Por Micaela Ortelli

La batalla ganada

La banda del momento,The War On Drugs, de Adam Granduciel, acaba de editar A Deeper Understanding

Por Micaela Ortelli

La extrema juventud

Son de Mendoza y cuando debutaron, en 2015, los integrantes de la banda tenían entre 16 y 22 años. Chicos y atrevidos y apasionados, su primer disco tiene un título adecuado a la prepotencia de la posadolescencia: se llama Chupalapija. Pero hay más que actitud en sus canciones: letras inteligentes, influencias del rock argentino y también de Pink Floyd y Tame Impala, folk lisérgico, un poco de punk, un poco de hip hip. Son posiblemente la banda que más promete y también la que, en pleno siglo XXI, recibe “advertencias” de no decir malas palabras en festivales de música emergente. Con formación nueva y disco solista de uno de sus integrantes, Simón Poxyran, los Perras on the Beach se preparan para una intensa segunda mitad del año, que incluye compartir escenario con Gorillaz.

Por Micaela Ortelli

Vente pa’ca

Si Maluma tocó el cielo de las estrellas latinas, es probable que no baje más: las que llegaron son de larga vida.

Por Micaela Ortelli