Omitir para ir al contenido principal

Soledad Vallejos

Licenciada en Ciencias de la comunicación (UBA) y periodista. 

“Ya logramos la despenalización social del aborto”

Creó la filial local de la ONG que pelea por el derecho al aborto desde dentro de la Iglesia Católica, pero antes había atravesado la militancia social y política y un largo exilio durante el cual, entre otros lugares, recaló en la Nicaragua sandinista. Si hoy se reconoce en el feminismo, dice, fue gracias a las enseñanzas de una monja y teóloga, pero si tiene que pensar en referentes, siempre vuelve a Engels.

Soledad Vallejos
En la Ciudad de Buenos Aires, el apoyo es del 70 por ciento.

Una opinión pública pro-derecho

Un sondeo, realizado en todo el país, estableció que el apoyo es mayor entre los varones que entre las mujeres, y aunque es mayoritario en todas las franjas etarias, se fortalece entre los jóvenes de hasta 29 años. El aval cruza el arco político.

Soledad Vallejos
La diputada rionegrina María Emilia Soria, del FpV-PJ.

Fetos con inscripción propia

La iniciativa busca que el Registro Civil anote en un libro “a quienes han fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte”. Llevará un nombre y el sexo. Según la autora, el proyecto no es incompatible con la ley de despenalización del aborto.

Soledad Vallejos
“Yo he escuchado la voz de Hitler”, dice Minyersky. “Eso también te va dando una cosa, creo yo, en relación a la inclinación por los derechos humanos.”

La mujer que quiso cambiar las leyes para cambiar el mundo

A Minyersky le cuesta contestar cuándo llegó al feminismo. Pero le resulta más fácil contar qué hizo por el divorcio cuando no existía, por la responsabilidad conjunta sobre los hijos y cuántas veces participó en proyectos para lograr el aborto libre y seguro. Historia de una vida.

Soledad Vallejos

Cómo se hace una feminista

La abogada Nina Brugo Marcó es una de las “históricas”, esas feministas sin las cuales el movimiento de mujeres argentino no habría podido crecer, sostenerse, y aguantar lo necesario como para que

Soledad Vallejos

“Una nunca termina de ser verdaderamente feminista”

Es una de las redactoras del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que se presenta mañana. Llegó al movimiento de mujeres después de transitar la militancia social católica, la política partidaria de los 70, el exilio y de hacer un clic: el que le permitió encontrar una identidad política en común con sus pares y pelear por eso.

Soledad Vallejos

Del secreto a voces a la culpa

La segunda Comisaría de la Mujer bonaerense (de hecho, la segunda del país) se inauguró en Quilmes el 24 de junio de 1989, casi un año después que la primera.

Soledad Vallejos
Tras escuchar el veredicto, Zárate regresó a la concentración con el plantel de Temperley.

Una condena que puede volverse ejemplar

La justicia consideró probado el "abuso sexual con acceso carnal" cometido en 2014 contra Giuliana Peralta. El juez descartó investigar a otros dos jugadores por falso testimonio. El Club Temperley no resolvió aún la situación de Zárate.

Soledad Vallejos

La tierra donde Darwin convive con dinosaurios

En la última audiencia ante la Corte Suprema, la ministra de Educación provincial dijo que la educación religiosa no es catequesis, negó que sea obligatoria pero reconoció que se califica y contó que la religión “transversaliza todos los contenidos”, y se enseña “tanto la teoría del creacionismo como la de Darwin”.

Soledad Vallejos

Para que el laicismo no sea libertinaje

En la última jornada destinada a los expositores en favor y en contra de la educación religiosa en las escuelas públicas salteñas, los defensores de la ley actual apelaron a la idea de un espacio público y una sociedad civil pluriconfesional, un “Estado amable” con el “fenómeno religioso”.

Soledad Vallejos