Omitir para ir al contenido principal

Sonia Tessa

Periodista. Escribe en Las12 y edita Rosario12.

El proyecto de investigación escolar desembocará hoy en un ejercicio de memoria.

La memoria del Normal 2

Alumnes y docentes hallaron las víctimas del terrorismo de Estado en su escuela

Por Sonia Tessa

En Kurdistán el patriarcado se cayó

El Movimiento de Mujeres del Kurdistán ha logrado liberar zonas enteras de las imposiciones patriarcales más violentas y comunes en Medio Oriente: matrimonios forzados en la infancia, violaciones sistemáticas, femicidios que ni siquiera son considerados así sino un derecho de familia. En las ciudades liberadas, cada puesto de decisión es ocupado por una mujer o por una mujer y un hombre a la vez. Una reportera gráfica rosarina llegó al Kurdistán para documentar la revolución que hizo posible que las mujeres decidan sobre sus vidas en esa región que ocupa territorio en cuatro Estados de Medio Oriente. En este momento, miles de presas y presos políticos y otras personas llevan adelante una huelga de hambre para pedir el fin del aislamiento de Abdullah Öcalan, el líder de un movimiento que concibe la opresión hacia las mujeres como la fundante de una sociedad desigual.

Por Sonia Tessa
Las mujeres de Rosario y otros lugares frente a la nueva Casa de Los Pumitas.

Feminismo vivo en las villas

La organización abre un espacio exclusivo para ellas en Los Pumitas, para prevenir la violencia machista, y "reinvindicar el lugar de la mujer villera como sujeto político transformador", entre otros.

Por Sonia Tessa

Las tramas de la unidad

Acusadas desde el escenario del 8M de darle la espalda al movimiento de mujeres, son muchas las mujeres de las organizaciones sindicales que vienen construyendo un feminismo que disputa poder económico y político al neoliberalismo, y que se expresó en la enorme columna de Diagonal Sur, donde se concentraron centrales de trabajadores, gremios y sectores de la economía informal.

Por Sonia Tessa

8M: Las mil y una razones

La huelga feminista abreva en consignas económicas, de freno a la violencia machista, pero también en ese entramado de la vida cotidiana que los feminismos vienen a transformar, para que el patriarcado –ese sistema de exclusión y jerarquías– caiga con el estruendo de lo viejo.

Por Sonia Tessa

Presa por ir al hospital

VIOLENCIAS | Una joven sanafesina de 27 años llegó al hospital José María Cullen de Santa Fe con una situación de posparto y un feto muerto en una caja de zapatos. A las pocas horas, había sido denunciada y acusada por la Fiscalía de homicidio agravado por el vínculo, sin una autopsia concluyente y con violación de distintas garantías constitucionales. Esta semana, un juez decidió dictarle prisión preventiva por 45 días. Cuando la trampa es pedir ayuda donde corresponde.

Por Sonia Tessa
María Elena Albaiceta, que era profesora en el secundario recordó la intervención de Telmo Ibarra.

La destrucción de una experiencia única

Fue en el marco de las audiencias por las causas Feced 3 y 4 que en estos días analizan los delitos de lesa humanidad cometidos en la intervención militar a la Vigil. La cantante Liliana Herrero dijo que fue "un genocidio económico y cultural".

Por Sonia Tessa

La organización vence al tiempo

RESISTENCIAS | Con la presencia de las compañeras de Sandra Cabrera, fundadora de Ammar Rosario asesinada el 27 de enero de 2004, se realizó un acto por el 15 aniversario de su femicidio. La reunión, además de emotiva, tuvo un condimento especial: fue también el puntapié para rearmar el sindicato desarticulado tras el mensaje disciplinador del crimen político aún impune, ya que el único procesado que tuvo la causa, un policía federal, fue sobreseído.

Por Sonia Tessa
Sandra Cabrera fundó y condujo Ammar Rosario. No hay ningún detenido por su femicidio.

El impulso de volver a organizarse

Con la participación de la secretaria general de Ammar, Georgina Orellano, y compañeras de la líder social asesinada el 27 de enero de 2004, se proyectará el documental "Sexo, dignidad y muerte", de Lucrecia Mastrángelo.

Por Sonia Tessa
En diciembre intervinieron la plaza Carlos Gauna, de Córdoba al 5000.

Artistas que quieren pintar su aldea

Muralistas rosarinas participan de una lucha federal para hacerse visibles y promover el desarrollo del arte urbano, incluso como política de Estado. Reprochan que la municipalidad no les dé cabida a la hora de pintar murales.

Por Sonia Tessa