CIENCIA › DIVULGACION CIENTIFICA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Nueva especie de especialistas

De la Universidad Nacional de Córdoba egresarán los primeros especialistas en comunicación pública de la ciencia y periodismo científico del país. Esta nueva carrera surge del esfuerzo conjunto de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC y la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Está dirigida a comunicadores sociales con interés en la divulgación científica, científicos, investigadores con experiencia en divulgación y docentes. El posgrado que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (Coneau) se inició el viernes con un acto de apertura encabezado por la rectora Carolina Scotto, el ministro Tulio del Bono, el decano de Famaf, Daniel Barraco, y la directora de la ECI, Paulina Emanuelli. De cara a los cuarenta primeros cursantes de la carrera hablaron de todo, filosofía, política, medios y el futuro.

“Estamos en un escenario especial, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la comunicación de la ciencia tiene un lugar especial y privilegiado”, destacó Emanuelli.

Barraco analizó que “a pesar de que cada vez más se dice que se quiere profundizar el conocimiento, todo muestra que en la sociedad está ocurriendo lo contrario. En la década del ’70 los estudiantes tenían más fascinación por la ciencia, el 30 por ciento de la torta universitaria eran estudiantes científicos, hoy no alcanza al 9,5 por ciento”.

Del Bono, por su parte, dijo que “la ciencia ha pasado a ser una cosa demasiado importante como para que el debate de qué, por qué y el para qué quede sólo en una elite de científicos. Es hora de que participemos todos y democratizar la ciencia. Para ello necesitamos de periodistas que nos ayuden a informar al respecto, además de mejorar la enseñanza de la ciencia. Comunicar con rigor científico, periodístico, con espíritu critico, sin doblegarse frente a las presiones”.

Como cierre, Scotto expuso acerca del rol de la universidad pública: “Este campo de conocimiento especializado resulta imprescindible en nuestro medio y es particularmente obligatorio para nuestra universidad tomar la iniciativa de desarrollar esta oferta de formación. Quién si no nosotros somos los responsables de la construcción del conocimiento científico, me refiero a las universidades, sobre todo las públicas, quién mejor que nosotros para ocuparnos también de que este conocimiento científico pueda llegar de la mejor manera a la sociedad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CIENCIA
 indice
  • DIALOGO CON MARIA ANGELICA FIERRO, DOCTORA EN FILOSOFIA, INVESTIGADORA DEL CONICET
    Un poco de amor platónico
    Por Leonardo Moledo
  • DIVULGACION CIENTIFICA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    Nueva especie de especialistas

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared