CIENCIA

La arquitecta declarada “rebelde”

 Por Pablo Esteban

Estudió arquitectura y luego urbanismo, ¿cuál es la diferencia?

–Los arquitectos se encargan de edificios. Su principal problema es la omnipotencia del rubro: creemos que sabemos de economía, de ciencias políticas y de medioambiente, etc. En cambio, el urbanista planifica la ciudad. Ello implica el aprendizaje de otro set de normas completamente distinto. Me van a odiar los arquitectos pero pienso que la arquitectura es una herramienta del urbanismo.

–Una vez recibida se fue a Polonia…

–Sí, obtuve una beca y viajé en 1975 para aprender planificación urbana y regional. Pero mientras se cumplían los procesos burocráticos del caso, me fui a Río de Janeiro a trabajar por unos meses en un proyecto de un colega argentino. Al poco tiempo, recibí una denuncia del Gobierno de Isabel Perón que me acusaba de estar refugiada en la selva tucumana y de pertenecer a la agrupación Montoneros. Una verdadera curiosidad porque yo no estaba ni en la selva ni era montonera. En aquel momento, ya se vislumbraba un plan sistemático que luego se conocería como Cóndor. Así que me fui a Polonia finalmente.

–La imagino entusiasmada por conocer aquella Unión Soviética de posguerra…

–Más bien la desilusión. Una burocracia pesada, angustiante. Es cierto, las viviendas eran buenas pero no existían alimentos frescos ni siquiera. Alquilaba una habitación en la casa de una familia polaca cuya ventana daba a un cementerio judío desactivado. Lleno de cuervos. Un cuento de Poe parecía. En 1976, con el golpe decidí no regresar a Argentina hasta que volviera la democracia. Hice bien, porque había sido decretada como “rebelde en ausencia” y condenada a seis años de cárcel.

–Cuando termina su beca viaja a Francia y allí permanece hasta 1987.

–Allí realicé la maestría y el doctorado. Trabajé un tiempo con Ignacy Sachs, un economista polaco referente del ecodesarrollo. Luego ingresé al Conicet, retorné a Argentina y me quedé aquí. En la actualidad, si bien viajo seguido nunca me voy por mucho tiempo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La arquitecta declarada “rebelde”
    Por Pablo Esteban
 
CIENCIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.