CONTRATAPA

Otro caso de prepotencia policial

 Por Roberto “Tito” Cossa *

Acabo de recibir por correo electrónico una denuncia de otro caso de prepotencia policial. El protagonista de este episodio es un amigo mío, persona irreprochable, que asegura la veracidad del hecho. El protagonista me pidió que omitiera su nombre pero me permitió darlo a publicidad. Aclaro que no se trata de un pibe con pinta de “villero”. Es un hombre de más de cuarenta años, rubio, típico representante de la clase media. Este es el hecho:

“Hace unos día necesitaba retirar dinero de un cajero automático. Era un día lunes. Fui a un banco del Barrio Norte a eso de las 13, por si tardaban en reponer la plata que la gente sacó el fin de semana. El primer banco sin plata; el segundo, lo mismo; y el tercero, y el cuarto. Cuando salgo del sexto banco sin sacar un solo peso, lanzo en voz alta toda mi impotencia: ‘Bancos hijos de puta y la puta que los parió’.

Para mi sorpresa, el policía de la Federal que estaba en la puerta y hacía su adicional custodiando la sucursal, me grita: ‘Cuidado con lo que dice, que puedo llevarlo detenido’. Tardo en reaccionar, pero finalmente le pregunto: ‘¿Llevarme detenido? ¿Por qué? ¿Qué hice? Ni siquiera le hablé a usted’. ‘Está haciendo un disturbio en el banco que yo custodio’, me dice. ‘¿Qué? ¿Disturbio? No le hablé ni a usted ni al banco. Me expresé en la vía pública’, le respondo. ‘Usted insultó al banco. Eso no puede hacerlo y ahora se está rebelando a la autoridad. Lo puedo detener ya mismo, así que cállese la boca’, siguió. ‘Estoy haciendo uso de mi libertad de expresión’, sentencié y el tipo casi se me vino al humo con un ‘vení a explicarme lo de la libertad de expresión a la comisaría’.

Finalmente y a resguardo del taxi que ya había hecho detener, me animé a decirle: ‘En la crisis del 2001 cuando se quedaban con los ahorros de la gente, no te vi a vos ni a los tuyos pararse a defender la puerta de los bancos como hacés ahora’.

Subí al taxi. No escuché lo que me contestó, pero hasta creo haber visto que llevaba su mano al revolver que cargaba en su cintura.”

* Dramaturgo.

Compartir: 

Twitter

 
CONTRATAPA
 indice
  • Otro caso de prepotencia policial
    Por Roberto “Tito” Cossa

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.