CULTURA › UN FESTIVAL SOLIDARIO DEL MOMUSI EN EL SAN MARTIN

Cantar para aliviar la pena

Hoy y mañana, diez grupos del ya clásico colectivo de música infantil actuarán a beneficio de la ONG “Abriendo Caminos”.

 Por Oscar Ranzani

El Movimiento de Música para Niños (Momusi) planificó la realización de un Festival Solidario a beneficio de la Red Solidaria de Moreno “Abriendo Caminos”. Hoy desde las 16 y mañana desde las 11 la Sala A-B del Centro Cultural San Martín será el escenario por el que desfilarán diez bandas que participan habitualmente del ciclo de los domingos. Sonsonando, Cielo Arriba, Indio Universo, Jorge Marziali, Al Tun Tun (hoy) y Los Musiqueros, El Murgón de la Esquina, La Chicharra, Raúl Manfredini y 5 Encantando (mañana) les propondrán a los chicos un universo de música y diversión a puro ritmo. La entrada es gratuita y se solicita la donación de alimentos, ropa, útiles escolares, elementos de limpieza, etcétera.
“Para Momusi es muy importante trabajar en todo lo que tiene que ver con la niñez”, señala Daniel Viola, coordinador general de la agrupación junto a María Teresa Corral. “Nosotros también somos una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en favor de la niñez a partir de la música. Trabajamos para que se cumplan los derechos internacionales de la infancia: el derecho del chico a jugar, a la cultura, a su identidad. Y también creemos que somos responsables de colaborar con otras ONG para que se cubran otros derechos como la educación y la alimentación. Si bien el Estado tiene una responsabilidad mucho mayor, nosotros creemos que también tenemos que dar respuestas”, enfatiza Viola.
Sonsonando, agrupación emblemática de la música para chicos, subirá al escenario para demostrar el secreto de sus veinte años de vida. “La idea es despertar la imaginación de los chicos, para que ellos hagan suyas estas músicas y las puedan llevar a sus casas y compartirlas con sus familias y amigos”, recuerda la directora Beba Raspo. “Y también buscamos que se les despierte el gusto por la música a partir de conocer distintas variantes. Es decir, que nuestro show les sirva también como disparador para su creatividad”. En tanto, Cielo Arriba presentará canciones propias y tradicionales con ritmos folklóricos. “Las temáticas tienen que ver con las regiones de nuestro país y con la historia de los animales que las habitan”, señala Jorge Gribo, compositor y arreglador de la banda. El grupo tiene más de ocho años de existencia y estuvo vinculado desde sus inicios con el mundo de las aulas. “Empezamos dando conciertos didácticos en escuelas allá por el ‘94 y en ellos les explicábamos a los chicos los instrumentos, las formas de las canciones y los ritmos”, comenta Gribo.
Indio Universo, una agrupación nacida hace diez años, estará presente para desplegar a través de la música las distintas culturas indígenas. El sábado presentarán fragmentos de Un viaje a la tierra de los sonidos, espectáculo que vienen realizando desde hace cuatro años. “Hacemos música y cantos de las comunidades aborígenes de la Argentina”, dice Graciela Mendoza, miembro de la agrupación. Atravesando las distintas regiones que componen el país, el grupo se interna en las composiciones tobas, wichis, mapuches, onas y coyas, entre otras comunidades. “La recepción de los chicos es muy buena”, comenta Mendoza.
Al Tun Tun, una agrupación de tres años de antigüedad cuyos integrantes pertenecen a raíces musicales tan disímiles como el jazz, el tango, la música latinoamericana, entre otras, presentará canciones de su disco Musiquitas de colores, básicamente integrado por canciones populares. “Cada canción viene acompañada con una puesta en escena distinta: títeres, juegos con el público, fragmentos teatrales”, comenta Débora Azar, compositora y cantante. “Cada canción tiene un principio y un cierre en sí mismo”, dice. El Murgón de la Esquina es una banda multirrítmica cuyos integrantes transitan por el rock, candombe, folklore y hip hop, entre otras corrientes musicales. El material que presentarán corresponde a su primer disco, titulado con su nombre. “Vamos a presentar las canciones con elespectáculo que las acompaña, a interactuar con el público. Los chicos van a poder cantar, transitar por diferentes ritmos, historias y anécdotas. Y sobre todo con humor, ya que a los músicos les van a suceder cosas graciosas arriba del escenario”, adelanta la cantante Natalia Chiesa. Las temáticas de las canciones están relacionadas con la ecología, el valor de las relaciones humanas y el sentido de la amistad.
Otro grupo que estará el domingo es Los Musiqueros, que desde hace diecisiete años tiene la experiencia de haber transitado por el universo infantil con tres discos en su haber. “Hacemos música usando instrumentos tradicionales e inventados por nosotros”, sostiene la cantante Teresa Usandivara. “Uno de los que inventamos es el chancletófono, que está compuesto por una serie de tubos de distinto tamaño instalados en una reposera que se toca con chancletas”, comenta Usandivara. En cada melodía del grupo hay una intención: “Hacemos música para escuchar, para moverse o para cantar, porque nos gusta que la gente participe”, describe Usandivara. Otra banda multirrítmica es 5 Encantando, que desde hace doce años viene realizando un recorrido por el que circulan chacareras, chamamé, blues, salsa, melódicos, milongas y canciones del repertorio tradicional folklórico infantil con poesías inspiradoras de Elsa Bornemann, Beatriz Ferro y Pipo Pescador, entre otros .

Compartir: 

Twitter
 

Indio Universo presentará “Un viaje a la tierra de los sonidos”.
 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.