CULTURA › EL GALARDON SE ENTREGO ANOCHE EN EL ALVEAR

Martín Caparrós se llevó La Gioconda y el Premio Planeta

El periodista y escritor ganó con Valfierno, una novela basada en el caso real de un argentino que robó el mítico cuadro en 1911.

Y al final, como suele suceder en estas ocasiones, se reveló ante los asistentes del salón Roof Garden del hotel Alvear el nombre del afortunado ganador: Martín Caparrós. La decimoprimera edición del Premio Planeta de novela fue para este irreverente, agudo y prolífico escritor, historiador y periodista, que presentó con el seudónimo “Montana” la obra Valfierno, elegida entre las diez finalistas por un jurado compuesto por José Pablo Feinmann, Héctor Tizón, Marcela Serrano, Ricardo Sabannes y Guillermo Martínez.
Fue justamente Martínez, el ganador del año pasado, quien sobre el cierre de esta edición leyó la fundamentación de rigor del jurado, que destaca los “notables méritos estilísticos y narrativos” y el “ritmo arrollador” (características, por otra parte, siempre presentes en la prosa de Caparrós) de Valfierno. La novela se basa en un hecho real ocurrido en 1911: cuenta el robo del Museo del Louvre de París de La Gioconda, la obra más afamada de Leonardo Da Vinci, y el protagonista es un marginal argentino que se hacía llamar Conde de Valfierno.
Caparrós tiene 47 años y es autor de novelas (Ansay o los infortunios de la historia, Un día en la vida de Dios y la monumental La historia, entre otras), de crónicas (Larga distancia, reeditada este año; La guerra moderna) y de los minuciosos y exhaustivos tres tomos de La Voluntad, Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. También escribió textos críticos sobre El plan revolucionario de operaciones de Mariano Moreno, el libro de entrevistas Qué país, Informe urgente sobre la Argentina que viene y Amor y Anarquía, La vida urgente de Soledad Rosas. Su vasta trayectoria en periodismo gráfico arranca en el diario Noticias e incluye la dirección de las revistas El Porteño, Cuisine & Vins y Página/30.
La ceremonia que terminó laureando a Caparrós fue conducida por Débora Pérez Volpi y Mario Mazzone periodistas del canal de cable TN, que transmitió en directo lo que fue presentado como “el premio literario más importante del país”. Escogida entre las 256 novelas que fueron presentadas a concurso, con Valfierno Caparrós ganó 60.000 pesos, el monto más elevado que se paga en la Argentina en competencias de este tipo. El libro, que será publicado en los próximos días por la editorial (“inmediatamente”, se anunció), quedó en el suspenso final emparejado con El dios de Le Mans, de Inés Garland, y La odisea del cangrejo, de Serejum Edselim (seudónimo), hasta que Guillermo Martínez descubrió que “Montana” era el nombre de fantasía que había elegido el hombre de los bigotes.
La ceremonia tuvo uno de sus puntos emotivos con el recuerdo de Isidoro Blaisten, fallecido el 28 de agosto pasado: el escritor, que acababa de publicar su primera novela (Voces en la noche), fue evocado por su esposa, Graciela Melgarejo, y por Ricardo Sabannes, editor de Planeta.
La editorial también premió anoche a Osvaldo Bayer (una de las firmas más prestigiosas de este diario) y a Félix Luna por sus trayectorias como “grandes investigadores e historiadores”, y a través de un videoclip homenajeó a Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares.
En otro de los videoclips emitidos anoche en el Alvear, se compilaron las imágenes y los títulos de las obras de la decena de ganadores anteriores del premio, entre los que destacan autores como Antonio Dal Masetto, Ricardo Piglia, Carlos Chernov, Vicente Battista, Carlos Gorostiza o el mismo Guillermo Martínez. Con Valfierno, Martín Caparrós sumó ahora su nombre.

Compartir: 

Twitter
 

Caparrós presentó su novela bajo el seudónimo “Montana”.
 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.