CULTURA › EL CONFLICTO DEL TEATRO COLON

Una ola de rumores y violín en bolsa

Los trabajadores de ATE piden aumento y rechazan la jubilación obligatoria. Se desmintió la renuncia de Tito Capobianco.

Los trabajadores del cuerpo artístico del Teatro Colón mantendrán hasta mañana un paro de 72 horas que involucra a todas las actividades, en demanda de un aumento salarial del 60 por ciento y en rechazo a la jubilación obligatoria. El paro, al que adhieren sólo los trabajadores del gremio ATE (ya que Sutegba, el otro gremio del Colón, no participa de la medida) incluye el levantamiento de la función del Concierto Nº 4 del Abono de la Orquesta Filarmónica, que estaba previsto para mañana. Y coincide con un viaje a los Estados Unidos del director del Teatro, Tito Capobianco, “convocado por un problema de salud de su esposa, que es un tema estrictamente personal”, según argumentó el secretario de Cultura Gustavo López. Sobre las versiones que ligarían el viaje de Capobianco a la posibilidad de una renuncia en el corto plazo, el funcionario aseguró que se trató de “un rumor extendido por los propios trabajadores que adhieren al paro y queda la sensación de que quieren comprobar la teoría de la profecía autocumplida”.
El paro comenzó ayer con una función gratuita de todo el cuerpo artístico en la puerta de las instalaciones de ATE, donde se ofreció un solo del primer violinista, Carlos Fernández (delegado de la orquesta estable por ATE). Allí los trabajadores reunidos se manifestaron en contra del decreto 584 de jubilación obligatoria, considerando que “de 1400 trabajadores deberían jubilarse 300 con salarios que rondarían los 600 pesos”, según expresó el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Barrechea. “Queremos que haya un escalafón propio, dado que el cuerpo artístico no ha sido alcanzado por la nueva carrera administrativa. Y esperamos una propuesta concreta de la Secretaría de Cultura que se va a evaluar en asamblea.”
Debido al paro, además de quedar afectadas las presentaciones del jueves de la Filarmónica, se suspendió la actuación del Ballet del Teatro Colón en Uruguay. “Ellos reclaman aumento de sueldo, una jubilación especial y carrera. Y nosotros estamos de acuerdo en los mismos puntos, pero hay que discutir cómo y en qué condiciones, y eso lleva tiempo. Pero sin respetarse los pasos gremiales correspondientes decretaron un paro”, señaló el funcionario porteño. Ayer por la noche, trabajadores del Colón mantenían una reunión con el secretario en busca de una respuesta que pudiera prever el levantamiento anticipado de la medida de fuerza, que es el corolario de cinco meses de reclamos de parte del gremio ATE. “Nosotros queremos que se solucionen los problemas de fondo: recomposición salarial y cese de la precarización laboral”, expresó José Piazza, delegado general del Colón por ATE. “Luego (por hoy miércoles) discutiremos en asamblea si se levanta o no la medida de fuerza.” Para el director ejecutivo de la Filarmónica, Roberto Morales, “el problema fundamental es que están divididos los gremios por un enfrentamiento entre ATE y Sutegba y eso dificulta llegar a consensos. Pero con 30 años de experiencia, pienso que siempre se llega a una solución”.
Sobre los rumores de renuncia del director artístico de la Filarmónica, Teo Alcántara –nombrado por Capobianco al asumir su gestión–, Piazza destacó: “No sabemos en qué condiciones, pero ya se ha producido la salida efectiva de los dos (por Alcántara y por el propio Capobianco)”. Las versiones empezaron a correr y se intensificaron, luego del viaje de Capobianco a los Estados Unidos, después de que se diera a conocer la existencia de contratos paralelos que ascienden a la suma de 25 mil pesos en concepto de sus ingresos mensuales. “Pero para nosotros –sigue Piazza– eso no significa nada: el cambio de funcionarios no resuelve los problemas”. Sobre el viaje a EE.UU., la única certeza es la ausencia momentánea del funcionario, a la cual Gustavo López no atribuyó carácter de separación del cargo: “Fueron los propios trabajadores de ATE adheridos al paro los que extendieron el rumor de que Capobianco había renunciado”, explicó a Página/12. “Eso no implica que dentro de un mes o un año pueda tomar la decisión de renunciar. Pero hoy el director del Teatro Colón goza de toda la confianza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”

Compartir: 

Twitter

Capobianco viajó a Estados Unidos, pero el secretario de Cultura Gustavo López desmintió su renuncia.
 
CULTURA
 indice
  • EL CONFLICTO DEL TEATRO COLON
    Una ola de rumores y violín en bolsa

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.