SOCIEDAD

Recomendaciones del INTI para evitar otro Cromañón

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial analizó las causas de la tragedia. Como conclusión, elaboró un informe sobre lo que hay que hacer y lo que no para que no se repita. Desde cambios en las normas hasta consejos prácticos y valiosos, que no implican costo.

 Por Carlos Rodríguez

Luego de participar en forma activa en la evaluación de las causas de la catástrofe en el boliche República Cromañón, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) difundió una serie de recomendaciones para prevenir hechos semejantes. Los consejos van desde la necesidad de utilizar materiales ignífugos en los locales bailables o comerciales en general, hasta controlar el correcto funcionamiento de los matafuegos, teniendo en cuenta que la Cámara Argentina de Seguridad dijo que “al menos la mitad de la recarga de matafuegos estaría fuera de control” y que el propio INTI tiene “evidencias de comercialización de polvos extintores” que “no servirían para apagar el fuego en caso de incendio”. El organismo pidió que se prohíba el uso de pirotecnia en locales cerrados y que se limite el uso de niebla artificial. El INTI propició que se instruya al público, previamente a cada show, sobre las salidas de emergencia y que cada local elabore su propio plan de emergencia ante un siniestro.
En el informe del INTI al que tuvo acceso Página/12, y dadas las evidentes fallas en los controles, se instó a que se establezcan normas para certificar la “idoneidad y conocimiento para el ejercicio de la función” de los funcionarios públicos encargados de la fiscalización. Como sugerencia complementaria, llamó a que se tomen medidas para impedir que los locales bailables o similares puedan ser explotados por “sociedades fantasma, tanto internacionales como nacionales, por el riesgo moral que ello implica para la seguridad de los habitantes”.
Las siguientes son las principales recomendaciones del INTI:
- Instalar rociadores en los locales bailables que contengan “materiales aislantes de espumas rígidas o flexibles combustibles”.
- Que el INTI establezca las condiciones a cumplir por los materiales siguiendo normas existentes. Esas normas clasifican los materiales por su nivel de inflamabilidad, velocidad de propagación y generación de humo.
- La espuma de poliuretano flexible sin retardantes de llama debe ser “prohibida en forma clara y específica, sin excepciones”. El INTI debería establecer los materiales a utilizar como revestimiento de pisos, paredes, cortinados y tapicerías, limitando su combustibilidad.
- Establecer la certificación obligatoria de los materiales por parte de un organismo gubernamental y garantizar la posterior inspección.
- Adoptar sistemas de rotulado de los materiales para que los dueños de los locales y sus usuarios puedan identificarlos con facilidad.
- Establecer la obligatoriedad de la certificación del potencial extintor de los matafuegos por un organismo gubernamental. Este requisito es “de urgente aplicación”.
- Prohibir el uso de pirotecnia en los locales cerrados y limitar el uso de niebla artificial porque contribuye a la falta de visibilidad.
- Establecer un mecanismo automático para desconectar el sistema de sonido conectando el sistema de iluminación de emergencia en caso de incendio, de modo que el público no pierda los valiosos segundos iniciales para el escape pensando que el fuego puede ser parte del espectáculo.
- Comunicar a los asistentes a espectáculos públicos, previamente al inicio del show, sobre rutas de escape y salidas de emergencia, mediante una demostración en condiciones de oscuridad.
- En lugares donde eso no es posible, como ser en los restaurantes, repartir un folleto explicativo entre los asistentes.
- Proveer sistemas de señalización localizados cerca del suelo, que indiquen las rutas de escape y salidas de emergencia cuando la señalización quede invisible por el humo.
- Verificar, antes de cada espectáculo, que las rutas de escape y puertas de salida no estén bloqueadas.
- Elaborar un plan de emergencia para cada local.
- Capacitar a los empleados de esos locales para que puedan poner en marcha el plan de evacuación diseñado para el lugar.
- Establecer un protocolo de inspección para que los funcionarios encargados del control puedan actuar en forma correcta. Ese protocolo debería ser confeccionado por el INTI y la Superintendencia de Bomberos.
- Certificar la idoneidad de los funcionarios que tengan a su cargo las inspecciones. Establecer un registro de inspectores certificados.
- Elaborar un Código o Reglamento de Seguridad contra Incendio para lugares donde se realicen espectáculos públicos.
- Profundizar la investigación sobre las propiedades de los materiales utilizados como aislantes térmicos o acústicos, la toxicidad de los humos generados por la combustión, su medición, acción a largo plazo de aditivos retardatantes de llama y normalización de características.
- Los propietarios de discotecas deben ser personas jurídicas radicadas en el país y con probada capacidad patrimonial. Debe impedirse el desempeño de sociedades fantasma.

Compartir: 

Twitter

El INTI propuso que ese tipo de locales no esté en manos de las llamadas empresas fantasma.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.