SOCIEDAD › EL ANALISIS SOBRE EL ACIDO CIANHIDRICO EN CROMAÑON

Los tiempo del humo fatal

Por C. R.

En “aproximadamente 13 minutos”, la concentración de ácido cianhídrico en el aire de República Cromañón, durante el siniestro que provocó 193 muertes, “pudo llegar a 225 ppm (partes de ácido cianhídrico por un millón de partes de aire)”. Los valores surgen de la suposición de que las personas presentes –al menos 2811 según datos citados por el juez Julio Lucini– “ocupaban la quinta parte del volumen total del local”. Los valores estimativos de 225 ppm, que surgen de un trabajo realizado por el INTI, al que tuvo acceso Página/12 y que será tenido en cuenta en la causa judicial, “están entre los indicados en la bibliografía como peligrosos y como letales”, en ensayos de laboratorio –con ratas– realizados en Estados Unidos. La muerte, en esos ensayos, se producía cuando la concentración rondaba los “150-200 ppm”.
El INTI, a pedido de la Superintendencia Federal de Bomberos, investigó las características de los materiales que entraron en combustión en Cromañón. El informe recuerda que el siniestro se originó en “una bengala o fuego de artificio” que impactó en la media sombra ubicada debajo de los paneles de espuma de poliuretano que cubrían el techo. Los técnicos concluyeron que con los elementos del lugar “se podría esperar una veloz propagación de la combustión en la espuma de poliuretano, con la rápida generación de cianhídrico”. “El tiempo necesario para consumir totalmente la espuma de poliuretano fue como máximo de aproximadamente 13 minutos”, indicaron.
Este valor se obtuvo “bajo condiciones no reales, suponiendo que no hubiera estado colocada la media sombra, que el área de superficie de la espuma de poliuretano incendiada era un cuadrado y que se produjo un único foco de combustión en el centro del mismo por impacto de la bengala, a partir de la cual la llama se propaga linealmente”. El tiempo calculado, “entre 15 y 20 minutos”, coincidió con los resultados de la bibliografía consultada “para la generación de ácido cianhídrico en concentraciones peligrosas”. Como en la escena real existió la media sombra, el tiempo de generación de los gases tóxicos “pudo haber sido considerablemente menor” y por eso se estimó que fue de 13 minutos.
Sobre la base de los ensayos del NITS en materia de generación de monóxido de carbono, se calculó “cuál sería la producción de este gas para una masa de espuma de poliuretano similar a la que entró en combustión en la discoteca”. La conclusión del INTI fue que “los valores estarían en niveles considerados de efectos fatales en exposiciones de menos de una hora”, aunque en el caso concreto de Cromañón hay que sumar como factores agravantes “la combustión de la media sombra, de la guata y de todo otro elemento combustible presente en el local que pudiera aportar carbono”.
Y deberían considerarse, además, “los efectos combinados de todas las sustancias tóxicas generadas que posiblemente actúen sinérgicamente”. Se citó, como ejemplo, los “efectos potenciados del ácido cianhídrico y del monóxido de carbono.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.